Cine

Christopher Nolan pone el foco en la India para sus futuras películas

Christopher Nolan tiene una de las filmografías mejor valoradas de la industria y, para sus futuros proyectos, utilizará la India como sede creativa.

Christopher Nolan pone el foco en la India para sus futuras películas
El director norteamericano Christopher Nolan. (Foto: Getty)

Christopher Nolan se ha alzado como uno de los cineastas más emblemáticos de su generación, habiendo firmado obras que ya forman parte de la historia del cine. El director ha cosechado una ingente cantidad de fans a lo largo de los últimos años y su filmografía es, para muchos, un referente del séptimo arte; una filmografía que ahora parece llevarle a la India.

Mientras que sus películas gozan de unos efectos especiales de lo más espectaculares, Nolan aboga por una técnica tradicional en sus rodajes. En lugar de hacer el uso exagerado que la tecnología contemporánea da la oportunidad de hacer, el director recurre a las metodologías que llevan décadas funcionando. De esta manera, deja fuera de la ecuación los cromas y el CGI, desplazándose a los paisajes más llamativos para grabar sus películas.

Durante el rodaje de su última cinta, ‘Tenet’, Christopher Nolan parece haber encontrado el lugar idóneo para su cine. El inicio de la película discurre en la India, concretamente en Mumbai, y el director no ha dudado en alabar esta ciudad, considerándola perfecta para las futuras producciones que tenga en mente. Por lo tanto, no sería de extrañar que los filmes que puedan estrenarse en los próximos años se contextualicen en la India.

La convergencia cinematográfica entre Hollywood y Bollywood

Junto a Estados Unidos, la India representa la mayor industria cinematográfica de todo el mundo. El volumen de producciones que se realizan en este país es de lo más sobrecogedor y, en este sentido, cuenta con grandes profesionales que hicieron las delicias de Christopher Nolan. Más allá de la belleza inherente a sus ciudades, haciéndolas perfectas para el séptimo arte, el director ha encontrado el regocijo laboral en el equipo del que se rodeó en ‘Tenet’; motivo por el que no duda en volver en un futuro para dar los siguientes pasos de su filmografía.

En una entrevista para la agencia IANS, el director ha confesado que “nunca hace planes a largo plazo”; sin embargo, en sus propias palabras, “tuve una experiencia alucinante en la India, definitivamente quiero volver y trabajar con actores indios”. De esta forma, Christopher Nolan no solo ha mostrado interés por el país, sino también por las personas que allí trabajan, abriendo las puertas a una hipotética película ambientada en esta región. Ahora bien, también ha dejado claro que “no tiene ni idea de qué hará” en lo referido a su próxima cinta.

Por otro lado, ha querido destacar que encontró un lugar ideal para desarrollar sus habilidades. “La experiencia de conocer a cineastas de Mumbai y poder ver sus paisajes y sonidos fue muy inspirador”, ha apuntado, “inmediatamente mi imaginación se puso a trabajar para encontrar la forma de volver y hacer algún rodaje”. Así pues, a pesar de que tras ‘Tenet’ el director no tenga nada en mente, su pasión por la industria no frena y parece tener previsto cambiar Hollywood por Bollywood. Un nuevo horizonte creativo que todos sus fans seguirán de cerca, descubriendo junto al realizador la magia que siempre ha caracterizado a la India.

La admiración de Christopher Nolan a los directores indios

Resulta sorprendente que uno de los mejores directores en activo siga buscando fuentes de inspiración con las que formarse profesionalmente; sin embargo, Christopher Nolan admira con absoluta devoción las habilidades de la India a la hora de rodar películas. De hecho, durante su entrevista, ha dado algunos nombres de las eminencias de Bollywood que, en sus próximas películas, podrían jugar un papel trascendental.

“Quería conocer cineastas indios y aprender más de la India”, afirma haciendo referencia a su visita a Mumbai durante el rodaje de ‘Tenet’. “Tengo ganas de ver más películas indias. He tenido el placer de ver ‘La canción del camino’ de [Satyajit] Ray recientemente. Creo que es una de las mejores películas jamás hechas. Es un extraordinario trabajo. Me interesa aprender de la industria fílmica de la India y esa es la razón por la que vine”. Una admiración a aquellos que han dejado una huella imborrable en el séptimo arte que, a pesar de que no lleguen a las grandes salas de occidente, los más acérrimos apasionados del mundo audiovisual no pasan por alto: entre ellos, como no podía ser de otra manera, Christopher Nolan.

Cada estreno de Nolan tiende a convertirse en un verdadero éxito en la taquilla y no son pocos los que lo consideran como la máxima eminencia del celuloide hoy en día. Una carrera que ha dejado tras de sí grandes filmes que, a pesar de haberse ganado también una legión de “haters”, es indiscutible que está entre las mejores de las últimas décadas. Todavía es pronto para hablar de su próxima producción; no obstante, todo parece apuntar a que el director acudirá a la India una vez más para el rodaje. Porque estamos ante un nuevo camino que el cineasta quiere recorrer cuanto antes y, en el proceso, transportarnos a las ciudades más bellas de oriente.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias