Gómez del Pilar corta una oreja de gran valor en una tarde exigente en Las Ventas
El diestro salmantino Domingo López Chaves se despedía este domingo del ruedo de Madrid con la corrida de José Escolar; junto a él, hacían el paseíllo Fernando Robleño, que dejó el pasado mes de septiembre muy buen sabor de boca con una de las faenas más importantes de su vida, y un Noé Gómez del Pilar que, sin duda, es uno de los toreros predilectos de este festejo en las últimas temporadas.
Fue una tarde ante unos toros bastante exigentes, Gómez del Pilar se llevó un premio en el tercer toro, premiado con el pañuelo azul por su bravura. López-Chaves se despidió de Las Ventas dejando una faena bastante digna y Robleño lució buenos momentos que se empañaron con la mala suerte con la espada.
Abrió Pocapena para Domingo López Chaves ovacionado de salida al que lució un par de verónicas en los medios. Un animal bastante exigente durante toda la lidia, al que comenzó de rodillas. Tragó mucho el salmantino en la primera serie, con un toro que iba siempre a la defensiva. En uno de esos viajes lo volteó levantándolo del suelo en un segundo derrote saliendo ileso. López-Chaves demostró una gran dimensión en otra serie, buscando siempre la colocación y estirando la embestida todo lo que pudo. Sacó otra serie a la natural exquisita. Remató con media estocada. Ovación.
El segundo de la tarde de Fernando Robleño, Milagroso I, al que recibió por verónicas. Tras un tercio de varas sin pena ni gloria y no definirse el toro tampoco en la lidia, el madrileño logró sacarle un par de derechazos de muy buen gusto. Fue imponiéndose a la condición de un toro que no regalaba nada, y le pudo soplar apenas naturales de mucho mérito que hicieron levantar los tendidos. Cerró la faena por la diestra enamoró a Madrid, fue una pena porque la espada emborronó su faena, que pinchó en varias ocasiones y se esfumó todo lo realizado. Ovación tras aviso.
Tercero para Gómez del Pilar, Cartelero, muy bien presentado y de bella estampa, humillando muy bien en el capote desde el principio al que lució una gran serie de verónicas de recibo. Brindó su faena a López Chaves. Comenzó su faena por doblones anclado de rodillas. Continuó con otra gran serie por la diestra. Faena importante. Tuvo un breve susto al prenderle el toro, pero salió ileso. Siguió con mucha suavidad con la muleta. Volvió a la diestra para seguir toreando en redondo, rematando con un martinete aprovechando que el animal embestía por abajo. Continuó por ayudados por alto antes de ir a por la espada. Finalizó la faena con un gran espadazo. Fue premiado con una oreja y el animal con una vuelta al ruedo.
López-Chaves ante el segundo de su lote, Castellano, no se pudo lucir con el capote. Brindó la faena a un familiar fallecido recientemente. Al animal le faltaba fuerza le costaba seguir el ritmo de la faena y no le dio muchas opciones. El salmantino insistió por el pitón derecho por donde sacó muletazos desligados. Decidió abreviar. Recibió una leve ovación.
Quinto de la tarde para Fernando Robleño, Toledano, al que recibió por lances pero que se apagó en varas. Un animal que no regaló nada y al que apenas rascar momentos aislados buenos por ambos pitones y una serie de naturales. No tuvo suerte con la espada y todo quedó en ovación tras aviso.
Cerró la tarde Gómez del Pilar con Amado, de muy buenas hechuras, similar a los anteriores. El animal humillaba, aunque se iba sobre manos en el capote de Gómez del Pilar, que llevó al toro hasta el centro del ruedo con capotazos por dentro. Con la muleta el toro se vino abajo, sin dar opciones al toledano que apenas pudo ligar muletazos. Lo intentó por ambos pitones, pero resultó imposible. Además, en el acero tampoco tuvo suerte. Silencio tras aviso.
Ficha del festejo
Domingo 14 de mayo. Plaza de toros de Las Ventas. Feria de San Isidro, quinta de abono. Más de tres cuartos de entrada.
Domingo López Chaves (grana y oro): Ovación tras aviso y palmas.
Fernando Robleño (añil y oro): Ovación tras aviso y ovación.
Gómez del Pilar (caldero y azabache): Oreja y silencio.