WhatsApp

WhatsApp: Cómo hacer denuncias a la policía

En algunos países, ya es posible usar apps para denuncias policiales

denuncias a la policía
Cómo hacer denuncias a la policía por WhatsApp

Ahora es posible utilizar WhatsApp y Telegram para realizar denuncias a la policía. Desde hace un tiempo, en la ciudad de San Miguel se comunican con el COM de ese municipio bonaerense, desde donde se monitorizan las cámaras urbanas de la ciudad.

Algunos cuerpos de policía permiten hacer denuncias usando nuevas tecnologías, apps y redes sociales. Veamos este ejemplo.

Cómo hacer denuncias a la policía por medio de WhatsApp

Inmediatamente después de recibir los datos que aporta el denunciante, estos se registran en el paso previo y el operador da aviso a los agentes policiales y responde por chat de WhatsApp: “¿Hacia dónde fugó? ¿En qué lugar de la estación se encuentra?».

El tiempo de respuesta de los efectivos policiales es muy corto y gracias a las cámaras dispuestas es posible identificar a los sospechosos.

Una señora denunció a “Ojos en alerta”, el sistema con el que cuenta la ciudad de San Miguel: “Me acaban de robar frente a la estación de Bella Vista”.

El sospechoso fue interceptado a los pocosmetros y se constató que ya contaba con dos pedidos de captura, uno del año 2017 en la Matanza, por averiguación de paradero y el otro más antiguo, del año 2014, por robo simple en grado de tentativa.

El sistema de seguridad para hacer denuncias a la policía que se utiliza en la ciudad de San Miguel es el modelo base que emplea la red social Telegram, incorporada hace pocos días a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires: “Vecinos en alerta”.

Portavoces de las fuerzas de seguridad informaron que el objetivo de poder hacer denuncias a la policía en esta modalidad es “acercar” a las personas a través de las plataformas online.

Los centros de atención atienden mensajes de texto, fotos, vídeos y el envío de la ubicación para todo tipo de denuncia. Los usuarios, de esta forma, pueden comunicarse inmediatamente con la Policía, Bomberos, Cuerpos de Emergencias o la Defensa Civil.

La Policía cuenta, en el momento de la denuncia, no solo con el audio sino también con imágenes de lo sucedido y lo que es más importante, con su geolocalización, que será en definitiva, ya que conseguirá una mayor velocidad de respuesta de los agentes policiales.

Según se ha informado desde el Ministerio de Seguridad Provincial, ya se pueden hacer denuncias a la policía mediante diez tipos diferentes de delitos: robo y/o hurto, corrupción policial, narcotráfico, juego clandestino, robo de móviles, violencia de género, cuatrerismo, comercio ilegal de autopartes, delitos contra la integridad sexual y daños.

Las denuncias de narcotráfico, corrupción policial, juego clandestino y comercio de autopartes pueden ser anónimas, en las demás, el denunciante deberá presentarse en la Fiscalía a ratificar su exposición.

Lo último en Tendencias

Últimas noticias