La demanda del iPhone X está “por las nubes” según Apple
Desde hace meses, se rumorea que Apple ha tenido muchos problemas para fabricar sus iPhone X que ya están disponibles en preventa, es decir, que ya puedes adquirir y pagar por adelantado en la tienda en Internet de Apple y en las de algunos operadores. Pues bien, apenas un día después de que se abriera esta preventa parece que todas las unidades disponibles del iPhone X se han vendido ya y Apple afirma que “la demanda está por la nubes”, llegando a decir que es la mayor preventa que ha tenido nunca la compañía. A las pocas horas de poderse reservar, los plazos de entrega del iPhone X que se muestran en la tienda de Apple son ya de entre 5 y 6 semanas, lo que significa que, si compras hoy un iPhone X, lo vas a recibir más o menos en diciembre. Esta situación, sin embargo, no se sabe si es por la gran demanda acumulada o por la escasez de unidades del nuevo teléfono.
Como quizá hayas leído, se dice que Apple sólo podrá vender alrededor de 20 millones de unidades del iPhone X en lo que resta de 2017, es decir la mitad de lo que ha conseguido con otros modelos anteriores, debido a estas dificultades en la fabricación.
Hace meses se hicieron públicos los primeros informes que apuntaban al bajísimo ritmo de fabricación del iPhone X que se achacó a la escasez de pantallas OLED, que Samsung fabrica para Apple, pero que son extremadamente complicadas de realizar por el corte en la parte superior y porque se trata de una pantalla que se doble hacia dentro en la parte inferior para conseguir el diseño sin marcos del teléfono de Apple.
Sin embargo, en las últimas semanas se apunta como causante del retraso al sistema de reconocimiento facial Face ID y la cámara 3D TrueDepth de Apple que fabrican LG y Sharp. Esta cámara dispone de un emisor infrarrojos y el llamado “dot projector” que usa un láser VCSEL, que es un elemento frágil y difícil de fabricar y es el causante de las demoras en la producción del móvil.
Se ha llegado a decir que Apple ha tenido que rebajar las especificaciones de algunos de los elementos de su cámara 3D para poder fabricar más móviles; pero la compañía ha declarado que se trata de informaciones falsas.
Curiosamente, Apple tiene el problema contrario con los iPhone 8 y ha tenido que ordenar ya una disminución del ritmo de fabricación de este modelo a nada menos que la mitad por la baja demanda. En cualquier caso, vamos a estar ante un comienzo de temporada muy atípico para Apple y hasta dentro de unos cuantos meses no vamos a saber cuál es el éxito de sus nuevos iPhone 8 e iPhone X. Mientras tanto, si quieres tener un iPhone X antes de que acabe 2017 más vale que te apresures porque parece que va a ser un bien muy escaso hasta que pase la temporada navideña.