ChatGPT está caído en todo el mundo y unos hackers se lo atribuyen
Desde mediodía, ChatGPT está caído en todo el mundo. La popular aplicación de inteligencia artificial, utilizada en multitud de sectores, no funciona y hay un grupo de hackers que se ha atribuido un ataque, aunque esto no está confirmado.
ChatGPT no funciona
Tanto si utiliza en la aplicación, como si accedes a través del navegador, podrás comprobar que no hay ningún tipo de resultado. Es más, desde un navegador web aparece este mensaje al cabo de unos segundos, es señal de equivocar de que el servicio está caído.
Tal y como se puede ver en el perfil de la red social X de HackManac, un grupo de hackers de Oriente medio podría estar detrás de la caída de Chat GPT en todo el mundo. Sin embargo, esto no está del todo confirmado, ya que se podrían estar atribuyendo algo que no les corresponde.
The hacktivist group MR HANZA claims that "ChatGPT app and its official website are currently under attack as part of international cyber operations"
For now we cannot verify the authenticity of these claims pic.twitter.com/1Jh2k68G5Q
— HackManac (@H4ckManac) January 23, 2025
Por parte de la herramienta de inteligencia artificial, OpenAI, no hay ningún tipo de comunicado al respecto sobre la falta de funcionamiento de este servicio.
Fuera de servicio hasta no se sabe cuándo
La popular herramienta de inteligencia artificial es utilizar a diario por millones de personas en todo el mundo, tanto en su versión gratuita como de pago. La inteligencia artificial está permitiendo que pueda realizar multitud de tareas pesadas de una manera mucho más cómoda y sencilla, sin necesidad de realizar búsquedas por Internet.
Su aplicación no solo se encarga de los cometidos más habituales, ya que ChatGPT puede realizar tareas tan disparatadas como traducir un texto a cualquier idioma, generar una tabla de hoja de cálculo o proporcionarte un menú semanal que incluya opciones para vegetarianos.
Puede ser cuestión de horas o incluso de días según las previsiones más pesimistas el tiempo en el que ChatGPT vuelva a funcionar. Si se trata de un ataque de este grupo de hackers, es algo que probablemente no lleguemos a saber nunca. En todo caso, con el servicio de ChatGPT caído apreciamos la vulnerabilidad y la dependencia que solemos tener de herramientas de uso cotidiano.
Fue el pasado 26 de diciembre cuando el servicio sufrió su última caída, aunque en este caso el restablecimiento tuvo lugar relativamente pronto. De momento, deberás usar otro tipo de alternativas a ChatGPT mientras este se encuentre caído. Así que, habrá que estar atento para que, cuando ChatGPT vuelva a funcionar, poder seguir empleando sus múltiples funciones que tanto nos facilitan la vida de forma cotidiana.