Los próximos MacBook, con Siri y doble pantalla: ¿un iPhone hecho portátil?

Los próximos MacBook, con Siri y doble pantalla: ¿un iPhone hecho portátil?
Apple Macbook teclado virtual

A pesar de que puedas pensar que a Apple se le han ido acabando las ideas, sobre todo este año que parece que las ventas han dejado de batir récords, para la compañía de Cupertino el iPhone sigue siendo la verdadera “gallina de los huevos de oro” y la punta de lanza de su investigación e innovación. Y es que cada vez está más claro que Apple sólo necesita ir poniendo elementos del iPhone en su otros productos para hacerlos exitosos frente a una competencia que no es capaz más que de dar bandazos o imitar formatos que muy pocos estrenan (como las surface de Microsoft) y todo el resto sigue. Pues bien, en cuanto a Apple, a pesar de lo que la compañía reniega de la llamada convergencia entre dispositivos, parece claro que poco a poco quiere convertir su portatiles en iPhones. Así, si ves el último MacBook comprobarás que es como un iPhone, cada vez con menos puertos, pero más ligero, más delgado y más bonito con su acabado dorado. El trackpad del portátil ya tiene sensibilidad a la presión “Force Touch” similar al 3D Touch del iPhone 6s y el paso siguiente es hacer que puedas dibujar en el trackpad con un Apple Pencil y una segunda pantalla táctil en la parte superior del teclado que sustituirá a la actual barra de funciones del teclado.

Teclado Macbook pantalla OLED-01

Esta segunda pantalla OLED se supone que servirá para múltiples usos, pero te puedes imaginar que cambie para servir para la multitarea, o para eliminar el “dock” (la barra de aplicaciones y accesos rápidos de macOS X) o para incorporar las mismas funciones que tiene ahora esta fila de teclas, pero dando la posibilidad de personalizarla a tu gusto con cada aplicación.

Apple Patente teclado virtual

La idea es genial porque de este modo Apple encuentra una forma distinta de abordar el hecho de ser el único fabricante de ordenadores que ha desechado la idea de la pantalla táctil, cuando se ha visto que es una característica de la que no se saca mucho partido en los portátiles Windows y es además un primer paso hacia ese portátil sin teclado con el que parece Apple sueña, al menos en sus patentes en las que ya ha mostrado una idea para tener una segunda pantalla en lugar de teclado. Y es que, si lo piensas, una de las cosas más incómodas de teclear en una tableta no es tanto hacerlo en el teclado por software sino hacerlo en una superficie pequeña y el hecho de que al teclear, el teclado en pantalla te ocupa gran parte del espacio de visualización. Por supuesto, los puristas del teclado mecánico se estarán llevando las manos a la cabeza, pero si a cambio tienes una segunda superficie para dibujar o escribir, o para usar como parte de las aplicaciones; para muchas personas que no necesitan teclear textos muy largos o pueden acostumbrarse a hacerlo en un cristal (como ya haces en el smartphone) puede ser muy interesante.

SIRI OS X nueva imagen

Lector de huellas Touch ID y Siri

Además de esta segunda pantalla, que de momento sustituye sólo a la fila superior de teclas de función (y lo cierto es que es posible que nunca veamos ese MacBook con dos pantallas), Apple va a introducir dos elementos que también son parte ya de los iPhone. El primero es el lector de huella Touch ID que, como en los iPhone, permitirá olvidar las contraseñas para acceder al propio ordenador, a las compras de apps en la tienda de Apple y que podría incluso utilizarse para las compras en Internet e integrarse con el sistema de pagos móviles Apple Pay. Este lector estará en la segunda pantalla táctil con las teclas de función y podría servir también como botón de encendido o tener otras funciones como en el iPhone (que como sabes se usa para la multitarea).

El tercer elemento que va a hacer que los ordenadores de Apple se parezca todavía más al iPhone es Siri, el asistente de voz que fue introducido en 2011 con los iPhone 4s y del que se espera llegue este año su primera gran evolución. El asistente estará abierto a terceros para que puedan integrar su aplicaciones y servicios y, si Apple ha hecho un buen trabajo es posible que veamos por fin un Siri realmente útil en el ordenador. Sólo tienes que imaginar  poder dar órdenes como: “Siri captura la imagen del programa X y envíala por e-mail con el asunto…” y que el asistente se encargue de todo mientras tu sigues con tu tarea sin tener que abrir otro programa, crear un mensaje, etc…

Sin duda, todos los movimientos tienen sentido. Si el iPhone es el producto, de lejos, más exitoso de Apple, lo lógico es hacer que el resto se parezca también, y si te fijas, la mayoría de avances de Apple en su sistema de escritorio en los últimos años tienen mucho que ver con el iPhone (puedes pensar en la tienda de aplicaciones Apple Store para el Mac que se lanzó a imagen de la del iPhone) o cómo se han integrado servicios como iCloud, los mapas, las llamadas y mensajes con FaceTime.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias