Oposición al sanchismo

Hierro se enfrentará al candidato de Ferraz en las primarias del PSOE andaluz, como avanzó OKDIARIO

OKDIARIO Andalucía ya contó en exclusiva que Luis Ángel Hierro haría frente al candidato de Ferraz

Luis Ángel Hierro, líder de BAS.
Luis Ángel Hierro, líder de BAS
Borja Jiménez

Luis Ángel Hierro, catedrático de la universidad de Sevilla y líder de la plataforma Bases Andaluzas Socialistas (BAS), ha anunciado este domingo que se presentará a la Secretaría General del PSOE de Andalucía en las primarias que se llevarán a cabo en el XV Congreso Regional que el PSOE-A celebrará en Armilla (Granada) los días 22 y 23 de febrero. Como avanzó OKDIARIO Andalucía en exclusiva, Hierro lidera un movimiento que nació para liberar al PSOE-A del yugo de Ferraz, que ya maniobra para poner en la secretaría general de la federación andaluza a María Jesús Montero. 

Este próximo martes 7 de enero se abre el plazo de presentación de precandidaturas, el primero de los hitos más destacados del calendario del proceso congresual que afronta la principal federación socialista en España por número de militantes. Juan Espadas, que siempre ha mostrado su intención de presentarse a la reelección, sabe perfectamente que su futuro no está en Andalucía.

Luis Ángel Hierro, recordémoslo, ya concurrió a las elecciones primarias celebradas en junio de 2021 por el PSOE-A y saldadas con la proclamación de Espadas como entonces nuevo candidato a la Presidencia de la Junta, superando especialmente a la expresidenta autonómica Susana Díaz, que optaba a la reelección.

Hierro habló con OKDIARIO

En una entrevista concedida a OKDIARIO Andalucía en junio de 2024, Hierro ya dejó claras sus intenciones: encaminar a un PSOE andaluz a la deriva. «La situación del PSOE andaluz, después de cuatro derrotas batiendo récord una tras otra a la baja, deja claro que la propuesta que se hizo no ha funcionado y que el PSOE necesita un relanzamiento desde la base para que se pueda hacer frente a Moreno Bonilla en las próximas elecciones», esgrimía entonces quien se proclamaba portavoz de la oposición a Espadas en el PSOE de Andalucía.

«No valen injerencias del exterior. En el PSOE andaluz tiene que caber todo el mundo. Con injerencias del exterior me refiero a que ya se hizo el experimento de intentar solucionar Andalucía desde Madrid (…). Había una intención de incidir en el resultado de las primarias presentando un candidato oficialista. Bueno, pues ese candidato oficialista ha sido un fracaso», explicaba.

«Yo contra Sánchez no tengo absolutamente nada. Eso sí, si Sánchez, o cualquier otro miembro de la Ejecutiva, pretende orientar el proceso en Andalucía, mi opinión es que se equivoca», afirmó en la citada entrevista a este periódico, donde subrayó que era «clamoroso» que el PSOE andaluz ya no apoya a Espadas. «Hay provincias en las que está señalándole todo el mundo la puerta al secretario general», señaló.

BAS

Y es que la realidad pasa porque la situación del PSOE-A en la actualidad demuestra un claro alejamiento del electorado andaluz tras cuatro derrotas electorales y una caída del suelo electoral en las autonómicas de 2022 hasta los 880.000 votos. Ahora, el socialismo andaluz cuenta con solo 30 diputados frente a los 58 del PP y con las últimas encuestas indicando un empeoramiento dramático.

El nuevo proyecto del PSOE-A, señaló el movimiento en su fundación, será «netamente socialista y andalucista coherente con la historia singular de Andalucía y atendiendo al relevante papel que el PSOE-A ha representado en la historia del socialismo español». La nueva plataforma pretende «recuperar la ilusión de pertenecer al partido que ha transformado la vida de millones de andaluces y andaluzas; reconstruir el Estado de Bienestar en Andalucía, que se ha visto erosionado y dañado por el gobierno del Partido Popular, relanzando los servicios públicos, especialmente sanidad, educación, vivienda y dependencia; generar un salto cualitativo del desarrollo de la economía andaluza; y promover un sistema de financiación justo, equitativo, equilibrado e igualitario; tomando como referencia el modelo de financiación de los estados australianos».

Lo último en España

Últimas noticias