Vidal-Quadras podrá declarar en breve: hoy le retiran la sedación
La Audiencia Nacional investiga el intento de asesinato de Vidal-Quadras como un ataque terrorista
Los médicos consideran un "milagro" que Vidal-Quadras esté vivo


El político Alejo Vidal-Quadras podrá declarar en breve ante la Policía Nacional ya que hoy está previsto que le retiren la sedación en el hospital donde se recupera de su intento de asesinato.
Es el momento que estaban esperando los investigadores de la Brigada Provincial de Información de Madrid para intentar averiguar de primera mano los detalles del atentado que casi le cuesta la vida al ex líder del PP catalán.
El pasado 9 de noviembre, Vidal-Quadras recibió un único disparo del 9mm corto en la cara, con orificio de entrada y salida en la mandíbula.
El político aguantó en pie el disparo y llegó a entrar caminando por sus medios en la ambulancia del SAMUR que acudió en su ayuda. A los sanitarios les contó que podría haber sido objetivo de un atentado por parte del régimen de Irán.
Los investigadores, que ya sabían la víctima estaba amenazada por Irán, junto a otros políticos y periodistas españoles, quieren que los médicos le den permiso para declarar a Vidal-Quadras y éste les aporte todos los detalles posibles que les ayuden a averiguar el móvil del intento de asesinato.
Desde su ingreso en el hospital, el político ha permanecido sedado en su habitación del Hospital Gregorio Marañón bajo fuerte vigilancia policial.
La AN investiga el caso como atentado
Entretanto, la Audiencia Nacional se ha hecho cargo de la investigación abierta por el intento de asesinato el ex político. La Audiencia considera que estamos ante un posible atentado terrorista una vez recibido el primer atestado de los investigadores de la Policía. El caso, que se ha declarado secreto, ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular el magistrado Santiago Pedraz, pero al estar de baja por paternidad, se hace cargo el juzgado número 1, dirigido por Francisco de Jorge.
Por ahora, el magistrado ha decidido abrir diligencias previas ya que los hechos podrían ser competencia de la Audiencia Nacional al tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista. De Jorge está a la espera de que el juzgado de instrucción de Madrid que en origen abrió una causa tras recibir el atestado policial se pronuncie sobre la posible competencia de la Audiencia Nacional.
Temas:
- Policía Nacional