ASESINO EN SERIE

¿Quién es ‘Dinamita Montilla’, el asesino español de Tiktok con cinco crímenes a sus espaldas?

Al asesino de TikTok se le imputan 5 muertes y se investigan 3 más

"Un asesino narcisista y caprichoso que mata a todo aquel que le molesta o le impide conseguir lo que desea"

Ver vídeo
¿Quién es "Dinamita Montilla" el asesino español del TikTok que ya suma 5 crímenes?.
Ángel Moya

José Jurado Montilla, alias Dinamita Montilla, ha vuelto a ser acusado de otro crimen, este asesino en serie español que narra sus aventuras errantes en TikTok lleva camino de convertirse a sus 62 años en uno de los mayores homicidas de la historia de España. Según los expertos: «Un asesino narcisista y caprichoso que mata a todo aquel que le molesta o le impide conseguir lo que quiere en ese momento». Condenado por cuatro asesinatos, ha vuelto a la cárcel  investigado por cuatro más.

¿Quién es Dinamita Montilla?

José Jurado Montilla nació en Campanillas (Málaga) en 1962, y su historial criminal es tal largo como espeluznante. Su primer delito lo cometió a los 18 años, cuando fue condenado por primera vez después de robar a un feriante. También ha protagonizado fugas de la cárcel, pero por lo que más se le conoce es por su afición a las armas de fuego y el reguero de sangre que ha dejado en su camino. En 1985 asesinó a un vecino que le sorprendió en una finca ajena durante una de sus caminatas, en 1987 fue detenido y acusado de matar a dos turistas extranjeros que se cruzaron en su camino en una zona de monte y el mismo año mató a una cuarta persona. Ahora se le investiga por cuatro crímenes más que cometió tras salir en libertad después de una larga condena de prisión.

Ésta última etapa le ha vuelto a dar notoriedad. Siempre errante, relataba su vida a través de las redes sociales, en concreto en TikTok, donde se presentaba con su mote. Aquí disfruta de miles de seguidores a los que relata sus caminatas por España, aunque sin dar detalles de las muertes que va dejando en su camino. Ese afán de protagonismo en las redes permitió que la Policía le localizara para detenerle por otro de sus crímenes recientes, motivo por el que está ahora en prisión provisional.

Sin embargo, Dinamita Montilla nunca ha admitido ser un asesino en serie. Sólo confesó uno de sus antiguos crímenes. No tiene trato con ningún familiar. La Policía y la Guardia Civil le definen como un asesino «frío».

Dinamita Montilla es el nombre en redes sociales de Juan Jurado Montilla, acusado de dos asesinatos en 2021 y 2023 (Atresmedia).
Dinamita Montilla es el nombre en redes sociales de Juan Jurado Montilla, acusado de dos asesinatos en 2021 y 2023 (Atresmedia).

«Asesino narcisista y caprichoso»

La psicóloga Ana Villarrubia, una experta de la perfilación de este tipo de criminales, lo ve como «un asesino con un altísimo nivel de narcisismo, lo demuestran entre otras cosas sus seguidores de TikTok, su afán por lograr reconocimiento». A la vez, Villarrubia cree que Dinamita Montilla es «un asesino en serie caprichoso, mata por capricho, porque algo le molesta o le estorba para asegurar su fin».

«No es un asesino cíclico, actúa porque en ese momento tiene un objetivo y no le importa matar porque tiene un bajísimo nivel de empatía», sugiere Villarrubia.

El rastro del asesino

La cuenta homicida del asesino en serie de TikTok arrancó en el año 1985. El Jueves Santo de 1985 mató a tiros a Francisco González Rico, un vecino de Puerto de la Torre porque éste le sorprendió en el interior de su casa de campo. Los investigadores tardaron un tiempo en averiguarlo pero finalmente fue condenado, es el único crimen que ha admitido.

En 1987, sólo dos años después, mató a dos turistas extranjeros que se cruzaron en su camino. Las víctimas, de nacionalidades alemana y británica,  murieron tiroteadas en una zona de El Chorro (Málaga) donde acampaban. Esta vez sí fue detenido rápidamente.

Ya en prisión provisional fue acusado de su cuarto asesinato cometido previamente, en marzo de 1987. Había asesinado a Antonio Paniagua Alcaide, antiguo chófer de Juanito Valderrama. El cuerpo de Paniagua lo encontraron carbonizado.

Esos cuatro crímenes le valieron una condena de 123 años de prisión, de los que cumpliría formalmente 30 años. Sin embargo, Dinamita Montilla se benefició de la derogación de la doctrina Parot , y salió en libertad dos años antes de lo previsto.

Segunda etapa de crímenes

Desde 2013, ya en libertad, Dinamita Montilla volvió a su vida errante y a los asesinatos.

Ahora se le acusa del crimen de David en el año 2022, un estudiante asesinado de un tiro en la cabeza en una finca familiar. El joven de 21 años escribió antes de morir a su familia que se había cruzado en el campo con un tipo que le había pedido agua de malas maneras. La Policía halló una pestaña de Dinamita Montilla en la mochila de la víctima y fue detenido en el mes de mayo de 2024 acusado de su quinto crimen.

Ya en prisión provisional mientras sigue adelante la investigación judicial por el crimen de David, la Policía investiga al sexagenario por los crímenes de dos indigentes en Málaga en los años 2021 y 2022. De confirmarse, serían su sexto y séptimo crímenes.

La última posible víctima: Ester

Menos de un mes después de su detención acusado de un nuevo asesinato, el del estudiante David en 2022, Dinamita Montilla ha vuelto a las secciones de sucesos de todos los periódicos.

La razón de esta nueva exposición pública del asesino en serie de TikTok ha sido el hallazgo del cadáver de la sevillana Ester Estepa en un cañaveral de Gandía (Valencia).

El ADN no miente, Ester podría ser la sexta víctima del asesino en serie Dinamita Montilla. Cuatro meses después del hallazgo de unos restos humanos en un cañaveral de Gandía (Valencia), la ciencia ha demostrado que se trata del cadáver de la mujer desaparecida entre el 21 y el 23 de agosto de 2023 cuando estaba en Gandía con el asesino en serie.

Se conocieron en un albergue de Alicante y emprendieron varias caminatas por la zona, de forma errante. Allí, en Gandía, se les vio juntos por última vez, cuando Dinamita Montilla afirmaba que eran pareja.

La Policía siempre sospechó que Ester fue víctima del asesino en serie y los indicios parecen confirmarlo. Dinamita Montilla se hizo pasar por la desaparecida enviando mensajes a la madre de la víctima desde el móvil de ésta última. Un teléfono que no ha sido encontrado aún. En esos mensajes afirmaba, simulando que era Ester Estepa, que se iba a vivir a Buenos Aires con unas amigas.

asesino en serie, Dinamita Montilla

Lo último en Sucesos

Últimas noticias