El incendio de Zamora estabiliza su perímetro pero aún presenta riesgo de reproducción

Ver vídeo

El incendio que afecta a la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, se ha estabilizado, aunque aún sigue activo y presenta un algo riesgo de reproducirse por las rachas de viento. El cambio de condiciones climatológicas que se ha dado este domingo ha permitido al servicio de Incendios Forestales de Castilla y León acometer su trabajo «con resultados favorables».

La mejora de la situación ha permitido que se reabran las vías de comunicación afectadas, como la carretera Nacional 631 y la línea del AVE Madrid-Galicia. Asimismo, los vecinos de los pueblos que fueron desalojados por las llamas ya han podido regresar a sus casas.

Este incendio, uno de los más graves de la última década, ha arrasado unas 25.000 hectáreas de superficie forestal, de las que cerca de la mitad serán de masa forestal arbolada, lo que supone casi una cuarta parte de la masa arbolada de la reserva de la Sierra de la Culebra.

En la jornada de este domingo trabajan en las labores de extinción unos 665 profesionales del operativo de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la UME, y las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Madrid, además de bomberos llegados de distintas provincias.

Los trabajos tanto aéreos como terrestres se centran ahora en el aseguramiento, enfriamiento y perimetración de la zona para evitar reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas. Al respecto, el operativo ha subrayado que el riesgo de reproducción es «alto» ya que las condiciones del clima está previsto que empeoren la tarde de este domingo.

Las cuadrillas terrestres nocturnas han trabajado sin descanso durante la última noche junto a algunas diurnas que han prolongado su trabajo hasta la madrugada y han centrado su labor en intentar frenar el avance del fuego y proteger las poblaciones evacuadas.

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Tabuyo del Monte (León) ha logrado esta madrugada apagar un frente de cuatro kilómetros en Junquera de Tera, donde actuó hasta las dos menos cuarto de la madrugada, mientras que la de Laza (Orense) prolongó su trabajo hasta las tres y cuarto de la mañana.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias