ANDALUCÍA

Desmantelan una banda que vendía al público aceite de oliva adulterado en grandes cantidades

Han inmovilizado más de 5.200 litros de aceite listos para la venta

Hay 11 detenidos en España e Italia

Ver vídeo

La Guardia Civil ha desmantelado en España e Italia una banda que se dedicaba a vender al público aceite adulterado en grandes cantidades. Hay 11 detenidos, se han clausurado cinco envasadoras y almacenes de Ciudad Real, Jaén y Córdoba y se han inmovilizado 5.200 litros de aceite listos para la venta.

La colaboración entre el Cuerpo de Carabinieri y la Guardia Civil ha permitido detectar los movimientos de la banda que vendía aceite adulterado y tenía dos ramas, una española y otra italiana dedicadas a la venta ilegal del producto de la aceituna.

En España, los detenidos utilizaban una empresa que se dedicaba a comprar aceites de menor categoría para realizar cambios en la categoría de aceites turbios a lampantes para convertirlos en virgen y virgen extra mediante falsificaciones de la documentación. Así la banda podría vender el aceite adulterado al público.

Mezclaban los aceites turbios, un subproducto del oliva, con el aceite de oliva de mejor calidad para conseguir unos parámetros adecuados de grasas y eritrodiol que permitieran su comercio. También ocultaban la trazabilidad del producto no registrando los aceites de oliva de su empresa.

Mientras, en Italia, dos empresas aglutinaban aceites de gran parte de los países que tienen relevancia en el panorama oleícola, entrando la mayoría en la Unión Europea a través de Portugal y realizando con ellos los mismos procedimientos de falsificación y manipulación que en España. Además, utilizaban una fuerte estructura empresarial trasnacional mediante mercantiles para ocultar la trazabilidad en los principales países productores de aceite, como el español, que facilitaba la labor de adulteración.

Clausurados 16 depósitos de aceite

En total, la Guardia Civil ha realizado ocho registros en España e Italia de forma simultánea donde han sido detenidas once personas. Cinco de las inspecciones policiales han sido realizadas en envasadoras y almacenes de aceite de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba.

Entre todos los registros se han inmovilizado 16 depósitos de aceite y más de 5.200 litros de aceite de oliva adulterado listo para su venta al público. Han sido intervenidos más de 91.000 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y bloqueado varias cuentas bancarias

Lo último en Sucesos

Últimas noticias