GUARDIA CIVIL

Un ajuste de cuentas por el robo de droga desencadena el secuestro de un marroquí en Alicante

La operación se ha desarrollado en Alicante y Andalucía, donde se han producido dos detenciones

Uno de los detenidos tenía vínculos con grupos relacionados con la Camorra italiana según la Guardia Civil

Desarticulada en Alicante una red internacional de tráfico de droga con 8 detenidos

Secuestro Alicante
La Guardia Civil durante el operativo para esclarecer el secuestro en una localidad de Alicante.
Ignacio Martínez

La Guardia Civil en colaboración con el cuerpo de Carabinieri italiano ha detenido a 4 personas, tres varones y una mujer, -dos de nacionalidad española y otros 2 de origen italiano- de edades comprendidas entre los 31 y los 55 años por el secuestro de un marroquí en la localidad de Alicante de Callosa de Segura. ese secuestro está presuntamente relacionado, según los agentes, con un ajuste de cuentas por lo que se denomina un vuelco de droga. Para tres de los cuatro detenidos se ha decretado el ingreso en prisión.

Según el relato de la Guardia Civil, las investigaciones de este secuestro en Alicante arrancaron hace casi 8 meses. En concreto, en abril del pasado año, cuando un varón de origen marroquí se personó en las dependencias del Instituto Armado en la localidad de San Juan de Alicante para denunciar su propio secuestro. Según la Benemérita, el denunciante dijo que cuando se dirigía a su domicilio, en la también localidad alicantina de Callosa de Segura, cuatro varones, con diversas armas de fuego, le habían secuestrado durante cuatro días en una vivienda de esa misma localidad.

En ese tiempo, y siempre según el relato de la Guardia Civil, los secuestradores le causaron lesiones de diversa consideración con arma blanca y le privaron de la alimentación básica. Finalmente, el denunciante pudo huir de sus captores cuando éstos lo trasladaban a otro domicilio en otra localidad alicantina, El Campello, vecina del municipio de San Juan de Alicante, donde efectuó la denuncia.

La investigación

De la investigación del caso se hizo cargo el equipo de la Policía Judicial de San Juan de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante. Así, se puso en marcha la que denominaron Operación Estratavo. Sólo 48 horas después, el 22 de abril, los agentes localizaron los 2 domicilios utilizados por los secuestradores en las localidades de Callosa de Segura y El Campello. A continuación, procedieron a los correspondientes registros domiciliarios, así como a la detención de una mujer de origen italiano de 55 años por su presunta relación con los hechos denunciados.

Comenzó entonces el intercambio de información con los carabinieri italianos a través de la Red de Intercambio Seguro de Información (SIENA) de Europol. De modo, que consiguieron averiguar el motivo del secuestro que se produjo en esa localidad alicantina así como identificar al autor intelectual y líder de la banda.

Fue entonces cuando descubrieron también que el denunciante no había aportado toda la información a los investigadores, porque los agentes descubrieron que todo provenía de un ajuste de cuentas por un vuelco de droga, que es como se denomina la modalidad delictiva consistente en que un grupo roba a otro de narcotraficantes la droga que posee.

Las detenciones

Según el relato de la Guardia Civil, el líder de la banda era un ciudadanos de origen italiano, como la primera detenida, y de 54 años de edad, que supuestamente tenía vínculos con grupos criminales relacionados con la Camorra italiana. Por estos hechos, fue detenido el pasado 1 de agosto en Valencia, donde el Juzgado de Guardia e Instrucción decretó su ingreso en prisión.

Los otros dos detenidos eran españoles de 31 y 34 años de edad. Ambos fueron capturados en las localidades andaluzas de Mijas y Marbella los días 12 y 20 del pasado diciembre. El Juzgado de Guardia e Instrucción de Fuengirola decretó el ingreso de ambos en prisión.

Secuestro y lesiones

A los 4 detenidos, según el grado de participación, se les han imputado los supuestos delitos de secuestro, lesiones y pertenencia a grupo criminal, dando cuenta de todo al Juzgado de Instrucción 3 de Orihuela, localidad muy próxima a Callosa de Segura. Ese juzgado de Orihuela es el competente en la instrucción de la causa.

En las detenciones y registros realizados han intervenido distintas unidades de la Guardia Civil, como el Grupo de Personas y el Equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Alicante, el Grupo de Acción Rápida (GAR) y patrullas de la Compañía de Estepona de la Comandancia de Málaga. Además, se unieron agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Marbella y de la Policía Local de esa misma localidad.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias