Suspendido el juicio de Diana Quer hasta el 11 de noviembre al no poder constituirse el jurado popular

Ver vídeo

El juicio de Diana Quer estaba previsto que arrancara este lunes con la elección del jurado popular que analizará los hechos y emitirá un veredicto. El problema es que no se ha conseguido constituir el jurado lo que ha hecho que el juicio se suspenda hasta el 11 de noviembre.

A esta jornada estaban convocadas 21 personas de las 20 que exige la ley. Sin embargo, dos candidatos han expuesto motivos legales aceptados para no participar, por lo que el proceso ha quedado suspendido. La sesión se aplaza al 11 de noviembre, según ha informado el TSXG.

Tres personas habrían alegado motivos médicos mientras que un hombre mayor de 65 años se ha acogido a su derecho a no participar en el último momento. El jurado popular ya estaría entonces formado por 17 personas, pero el próximo día se tendrá que elegir a otras tres más.

El autor confeso del asesinato es José Enrique Abuín, conocido como ‘l Chicle’. Está imputado por los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal, graves hechos por los que podría ser condenado a prisión permanente revisable.

Cronología del terrible asesinato

Diana desapareció con 18 años cuando regresaba a su casa caminando dese las fiestas de Puebla del Caramiñal. Su búsqueda fue todo un calvario. Tras semanas sin saber nada de ella, su móvil fue encontrado en el mar de Taragoña, y eso sumado al testimonio de los testigos hicieron que las autoridades lograran reconstruir los últimos pasos de la joven.

El problema es que no fue suficiente, no había rastro de Diana y ocho meses después de su desaparición, en abril de 2017, el juez Félix Isaac Anido archivaba provisionalmente la causa «por no existir indicios suficientes para dirigir el procedimiento frente a una persona determinada».

En diciembre de 2017 una joven de Boiro denunció que un hombre le había intentado secuestrar y violar, y señaló a ‘El Chicle’ como responsable. Los agentes ya lo tenían investigado como uno de los sospechosos de la desaparición de Diana Quer, y al final confirmaron sus sospechas.

Gracias a este hecho delictivo los agentes pudieron encontrar el cuerpo de Diana y detenerlo por su asesinato. Durante el interrogatorio por el intento de secuestro de la otra joven, José Enrique Abuín confesó el asesinato de Diana y los llevó hasta el cadáver.

El 31 de diciembre el cuerpo sin vida de Diana Quer era localizado en un pozo en el interior de una nave industrial en Asados , Rianxo, un lugar muy cercano a la casa del asesino confeso.

Prisión permanente revisable

La Fiscalía, la acusación que ejercen los padres de Diana y el auto de apertura del juicio oral sostienen que ‘El Chicle’ violó a la joven antes de asesinarla. Que el jurado también crea en la agresión es fundamental para que Abuín sea condenado a prisión permanente revisable.

La Fiscalía pide para ‘El Chicle’ entre 20 y 12 años de prisión por los delitos de detención ilegal y agresión sexual, que sumados a los delitos de asesinato con «alevosía» y «ensañamiento» suman la pena de prisión permanente revisable.

Además se pide una indemnización para los padres de Diana de 254.000 euros, a los que se suman otros 36.000 euros para su hermana menor. Si fuera excarcelado se pide que se establezca una orden de alejamiento de la familia de la joven durante 10 años, la prohibición de que viva o visite Puebla del Caramiñal y la obligación de que participe en un programa de educación sexual.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias