Crisis del coronavirus

Sanidad aconsejó «vida normal» a los padres de la niña contagiada por coronavirus pese a venir de Italia

coronavirus
Comité de crisis de Sanidad para evaluar la epidemia del coronavirus.
Pelayo Barro

«Al llegar de una zona de riesgo puedes hacer vida normal. Si tras 14 días no tienes ningún síntoma, no es necesario tomar medidas». Esas fueron las instrucciones oficiales del Ministerio de Sanidad a las que se acogió el padre de la niña de 4 años contagiada por coronavirus y que había estado en una zona de riesgo de Italia. El hombre llegó sin síntomas pero contagió también a su esposa. Toda la familia hizo «vida normal», acudiendo a colegio y centros de trabajo, hasta que detectaron los primeros síntomas.

El padre de la niña afectada por el coronavirus llegó de un viaje a Italia el pasado sábado 22 de febrero. Lo hizo sin síntoma alguno, a pesar de que había estado en una zona declarada de riesgo por la Organización Mundial de la Salud y que en esos momentos ya se había declarado la epidemia en Italia: ese día se decretó la cuarentena en tres localidades de la región de Lombardía.

La familia siguió las instrucciones y recomendaciones vigentes que en ese momento difundía el Ministerio de Sanidad: hacer «vida normal». Acudir al trabajo, relacionarse con amigos y familiares… y si en 14 días no aparece ningún síntoma «no es necesario tomar medidas», advertía el Ministerio:

Sin embargo, todo cambió el martes 25 de febrero, cuando la madre de la familia comenzó a mostrar síntomas. A encontrarse mal. La familia lo puso en conocimiento del colegio de la niña y de los centros de trabajo de los padres. La directora del centro educativo, según ha informado ‘Espejo Público’, llamó en persona a todos los padres de niños que comparten clase con la menor contagiada. En ese momento ya habían comenzado a aparecer los primeros casos de coronavirus en España.

El sábado 29 de febrero, el padre, que continuaba asintomático, y la madre se sometieron en un centro de salud madrileño a la prueba del coronavirus. Resultó positiva. Este miércoles se ha confirmado oficialmente que la niña también ha dado positivo en el test.

De esta forma, el protocolo recomendado por Sanidad pudo provocar un mayor riesgo de expansión de la enfermedad, ya que no incluye ningún tipo de restricción a quienes han estado en zonas de riesgo como Italia. Las instrucciones siguen vigentes aún a día de hoy, pese a que el Ministerio de Sanidad ha anunciado otras medidas drásticas, como que los partidos de fútbol contra equipos italianos se jueguen sin público. De momento, grandes concentraciones como Las Fallas o la manifestación feminista del 8-M siguen en pie y sin restricciones.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias