Una niña de 4 años «asintomática» y sus padres dan positivo en coronavirus en Madrid

Ver vídeo

La Dirección General de Salud Pública de Madrid ha confirmado un caso positivo de coronavirus de una escolar de 4 años que estudia en un colegio ubicado en la calle Padre Damián y que está actualmente «asintomática».

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, los padres dieron previamente positivo en las pruebas del virus y uno de los progenitores realizó un viaje internacional donde contrajo la enfermedad, por lo que ese caso se considera importado. Las mismas fuentes han subrayado que estos tres con coronavirus están en «casa y evolucionan bien».

Un profesor de colegio concertado Santa María la Blanca, en el barrio madrileño de Montecarmelo, es uno de los casos positivos por coronavirus en la región que está ingresado en la UCI.

Ayer, se contabilizaron 56 casos de coronavirus en la región. «El 60 por ciento de los mismos son leves y por eso no está previsto pasar a ninguna ‘fase dos’», ha señalado la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso sobre la incidencia del coronavirus en la región.

En un escrito remitido a sus allegados, la madre de esta niña ha asegurado que todos se encuentran en casa bien y esperan que «nadie más» pueda contagiarse por ellos. «Estamos aterrados por ello», ha apostillado.

Así, ha relatado que su marido regresó a Italia desde Bérgamo y que en la empresa donde trabaja no se han producido casos.

Por otro lado, ha dicho que llamó el viernes al 112 y que el sábado les hicieron las pruebas a su marido, comunicándoles el lunes que tenía coronavirus. A su vez, insistió en que le hicieran la prueba a su niña y a las 18 horas de ayer también se confirmó como caso positivo.

Cancelados los permisos a congresos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una circular donde se estipula que se suspenden todos los permisos para asistencia a cursos, congresos, jornadas o convenciones de profesionales sanitarias, tanto nacionales como internacionales.

Además, se ordena aplazar «toda la actividad formativa presencial programada, excepto la que sea totalmente imprescindible» y se aplazarán eventos que «conlleven asistencia de personal ajeno al centro sanitario».

También se estipula que deberán aplazarse eventos que conlleven la asistencia de personal ajeno al centro y se detalla que se podrán mantener reuniones internar «que no supongan afluencia de personas no habituales al centro sanitario»

Así se recoge en unas instrucciones elaboradas por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería, a la que ha tenido acceso Europa Press, con el fin de «garantizar la seguridad y la salud» de los profesionales, así como «posibilitar una atención adecuada a la población».

La circular establece que estas normas serán de aplicación a los trabajadores de los centros y dispositivos sanitarios del Servicio Madrileño de Salud y que estas instrucciones se adecuarán a la situación epidemiológica de cada momento.

Este documento recoge unas medidas de carácter general donde se hace énfasis en «extremar al máximo» la higiene de manos, cubrirse la nariz y boca a la hora de toser o estornudar con un pañuelo, que luego se tirará a la basura, o intentar hacerlo en la parte interna del codo si no se dispone de él. También se pide evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias