SUPERVIVIENTES

Rompen su silencio: los nativos de los Cayos Cochinos hartos de Supervivientes

Supervivientes
Supervivientes
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

‘Supervivientes’ es uno de los formatos que más conquistan a las audiencias españolas con sus ediciones, es un reality estrella y este tiene lugar en Honduras. Cada año, los presentadores y concursantes ponen rumbo a los Cayos Cochinos para enfrentarse a condiciones extremas. Este territorio puede parecer terreno virgen, no obstante, los nativos de Cayos Cochinos han querido destapar la realidad a la que se enfrentan.

La denuncia de los nativos de Cayos Cochinos

El Confidencial contactó con el grupo de nativos que vive en la zona para poder conocer a fondo cómo era la vida antes, durante y después de las semanas del concurso. Solo así han podido conocer las realidades a las que se enfrentan los habitantes del lugar. Una nativa accedió a hablar con el medio nombrado para poder explicar cómo afectaba la grabación del programa. «Hay áreas completamente vetadas para nosotros. No podemos ni pasar porque entonces te coge una cámara y rompe esa ilusión de que las islas están deshabitadas» comentaba afectada.

La convivencia del programa con los nativos de la zona puede ser complicada, más teniendo en cuenta la estructura del formato. Las actividades normales para poder conseguir sustento y mantener su actividad, como por ejemplo pescar en la zona, se pueden ver directamente afectadas por el paso del programa.

«Cuando se graban los realities, en torno a cuatro meses al año, no nos dejan ni pasar por ciertas playas» comentaba el mismo grupo. También, destacaron la presencia de militares que tenían el objetivo de preservar la seguridad durante la grabación del programa, no obstante, su presencia supone un freno para los habitantes de la isla durante los meses de grabación.

La pesca es una de las actividades esenciales en la zona, esta sustenta a muchas familias de la zona y es una de las quejas que más preocupan a los nativos. Si ellos no pueden pescar por la grabación de los programas o tienen algunas áreas vetadas en sus propias playas, se crea un conflicto que los ha llevado a alzar la voz frente a los medios. «Vivimos de la pesca y no podemos pescar. Esto nos sitúa en una situación de vulnerabilidad que se acentúa con la presencia de militares armados en la zona a los que solo importa que el concurso vaya bien» con estas palabras el grupo de isleños señalaba la difícil situación a la que tenían que enfrentarse año tras año.

Esta situación complica las condiciones de estos habitantes que llevan más de 200 años llamando a esas tierras, su hogar. Por mucho que en el programa de televisión, el terreno parezca virgen y solitario, ellos destacan que durante los meses de grabación de programa, se crean tensiones por las limitaciones a las que tienen que hacer frente. Si el programa tendrá en cuenta estas declaraciones en próximas ediciones o si se intentará solventar la situación para resolver las tensiones durante los meses de grabación, aún no ha quedado aclarado, pero parece que los nativos de Cayos Cochinos acumulan más enfado por una situación que los deja vulnerables.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias