Santoral

¿Qué santos se celebran hoy, sábado, 2 de marzo de 2024?

Si te llamas Carlos es posible que hoy recibas alguna felicitación

santos 2 marzo
Algunos Carlos celebrarán hoy su santo
Blanca Espada

El calendario litúrgico de la Iglesia Católica nos ofrece cada día la oportunidad de recordar y honrar a aquellos que han vivido su fe de manera ejemplar y heroica. Los santos son modelos de vida cristiana que inspiran y que interceden ante Dios. Hoy, sábado, 2 de marzo de 2024, celebramos a varios santos y beatos que nos invitan a seguir sus pasos.

Entre ellos, hay uno que quizás sorprenda a algunos: el beato Carlos Bono, príncipe de Saboya y conde de Aosta, que falleció en 1127. Su nombre puede hacer pensar que hoy es el día de los Carlos, pero en realidad, el santo patrono de los que llevan este nombre es San Carlos Borromeo, cuya fiesta se celebra el 4 de noviembre. De todos modos, es posible que si te llamas Carlos alguna que otra persona te felicite el día. Conozcamos más sobre este beato y el resto de santos que se celebran en este 2 de marzo.

Beato Carlos Bono, príncipe y penitente

El beato Carlos Bono nació en 1060, hijo del rey Humberto II de Saboya y de la reina Gisela de Borgoña. Desde pequeño mostró una gran piedad y devoción, y renunció a sus derechos dinásticos para dedicarse a la vida religiosa. Se retiró a un monasterio benedictino, donde vivió como un simple monje, sin hacer alarde de su origen real. Más tarde, fundó un eremitorio en el valle de Aosta, donde se entregó a la oración y la penitencia. Murió el 2 de marzo de 1127, y fue beatificado por el papa Clemente VII en 1529.

Su nombre, Carlos, significa “hombre fuerte” o “hombre libre”, y proviene del germánico Karl. Es un nombre muy popular en Europa, especialmente en Francia, Alemania e Italia, donde se le conoce como Charles, Karl y Carlo, respectivamente. También ha sido el nombre de varios reyes, emperadores y papas. El beato Carlos Bono es uno de los muchos santos y beatos que llevan este nombre, pero no el más conocido ni el más venerado. Por eso, su fiesta no se celebra en todo el mundo, sino solo en algunas regiones o diócesis donde tiene especial devoción.

Otros santos que se celebran el 2 de marzo

Además del beato Carlos Bono, hoy también recordamos a otros santos que nos dan testimonio de fe y santidad:

  • San Troadio de Neocesarea, mártir (f. c. 250): Fue uno de los discípulos de San Gregorio Taumaturgo, obispo de Neocesarea, en el actual Turquía. Durante la persecución del emperador Decio, fue arrestado y torturado por su fe, y finalmente decapitado. Se dice que antes de morir, sanó a un ciego que le pidió que le devolviera la vista. Su fiesta se celebra el 2 de marzo, junto con la de otros mártires de Neocesarea, como san Alejandro, san Teonas y san Malco.
  • San Ceada de Lichfield, obispo (f. 672): Fue uno de los cuatro hermanos que se convirtieron en santos y obispos en la Inglaterra anglosajona: San Ceada, San Ceolfrido, San Cedd y San Cynibild. Fue ordenado obispo de Mercia por San Finan de Lindisfarne, y luego trasladado a la sede de Lichfield. Se distinguió por su humildad, su celo pastoral y su amor a la liturgia. Construyó una catedral de madera, y la adornó con pinturas y reliquias. Murió el 2 de marzo de 672, y fue enterrado en la catedral, donde se le veneró como santo.
  • San Lucas Casali de Nicosia, monje (s. IX): Fue un monje basiliano que vivió en el monasterio de San Salvador de Nicosia, en Sicilia. Se dedicó a la contemplación y a la escritura de himnos y poemas religiosos. Es considerado el primer poeta siciliano de la Edad Media. Sus obras reflejan su profunda espiritualidad y su amor a la Virgen María. Su fiesta se celebra el 2 de marzo, y es el patrón de los poetas sicilianos.
  • Santa Inés de Praga, abadesa (f. c. 1282): Fue una princesa bohemia, hija del rey Otakar I y de la reina Constanza de Hungría. Rechazó varios matrimonios políticos, y prefirió consagrarse a Dios como religiosa clarisa. Fundó el monasterio de San Francisco en Praga, donde fue abadesa y amiga de Santa Clara de Asís. Se ocupó de los pobres, los enfermos y los leprosos, y fue una defensora de la paz y la justicia. Mantuvo una intensa correspondencia con Santa Clara, y recibió la visita de San Francisco de Asís.
  • Beata Ángela de la Cruz, fundadora (f. 1932): Fue una religiosa española, fundadora de las Hermanas de la Cruz, una congregación dedicada al servicio de los más necesitados. Nació en Sevilla, y desde joven sintió el llamado a la vida consagrada. Trabajó como zapatera, y luego ingresó al convento de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, pero tuvo que salir por motivos de salud. Entonces, inició su obra de caridad con otras compañeras, y fundó la nueva congregación, que se extendió por España y América Latina. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II en 1982.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias