Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, domingo 8 de agosto? Consulta todos los santos

El 8 de agosto se conmemora a Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos

¿Conoces el milagro de Fatima?

¿Cómo explicar a los niños Todos los Santos?

¿Cuándo es el día de Todos los Santos?

santoral 8 de agosto
Santo Domingo de Guzmán es el santo protagonista del 8 de agosto
Blanca Espada

Santo Domingo de Guzmán es el santo que se celebra hoy, domingo 8 de agosto, por la Iglesia Católica pero además, el día conmemora a otros santos por lo que os hablamos a continuación del santoral que se celebra hoy, domingo 8 de agosto. Consulta todos los santos.

¿Qué santoral se celebra hoy, domingo 8 de agosto? Consulta todos los santos

Su historia nació en España, en Calaruega, en 1170

Santo Domingo de Guzmán es quizás uno de los santos más conocidos y venerados de todo el calendario cristiano, junto con San Francisco. Estas dos figuras se comparan a menudo, a veces de manera dicotómica: pero lo cierto es que ambas fundaron las órdenes monásticas destinadas a cambiar la historia de la Iglesia que, aunque creada sobre supuestos diferentes, simplemente obedecía a las leyes de Dios.

San Domingo quien nació en Caleruega (Burgos) en 1170, es recordado el 8 de agosto, dos días después de su partida terrestre; sus restos se conservan en la iglesia boloñesa del mismo nombre, en una urna de gran belleza y prestigio artístico, que recuerda cuánto fue amado y venerado este santo aún en vida.

De niño se inició en los estudios teológicos, que demostró apreciar y para los que estaba muy dotado. Cuando tenía unos 14 o 15 años fue enviado a continuar su educación en Palencia, localidad donde pudo observar los horrores y las miserias que provocan las guerras y las hambrunas. Profundamente conmovido por el estado en el que se encontraba la población, llegó al extremo de vender sus amados pergaminos para comprar la comida que la gente necesitaba, diciendo que nunca podría seguir siendo dueño de esos artículos si supiera que alguien se estaba muriendo de hambre en ese momento.

La fundación de la orden de los Dominicos

Su destino comenzó a tomar la dirección que Dios quería cuando conoció a Diego de Acebes, un obispo a quien en 1203 se le encomendó una misión en Dinamarca. El obispo pidió a Santo Domingo que lo acompañara, y los dos, durante su viaje, pudieron ver cómo las herejías y el paganismo eran rampantes en el norte de Europa e incluso en el sur de Francia. Cuando regresaron, los dos fueron a Roma para pedirle al Papa que pudiera predicar a los infieles; este les concedió su solicitud y los envió al Languedoc para luchar contra la herejía cátara. Pero, ¿Cómo contrarrestar a los herejes? Los cátaros eran hombres educados que predicaban la pureza contra las costumbres disolutas del clero. La única forma, según Santo Domingo, fue fundar una nueva orden de Predicadores que se distinguieran por una conducta de vida recta, por el rechazo total de los bienes materiales, y que pudieran oponer sus argumentos a los de los herejes. Su idea fue tomando forma con el tiempo, hasta que, en 1215, estando Santo Domingo en Roma para el IV Concilio de Letrán, decidió someterlo al Papa Inocencio III. Este último dio su consentimiento verbal. La aprobación oficial tuvo lugar en 1216, por el Papa Honorio III.

Posteriormente, la orden de Predicadores se instaló en Bolonia, ya que Santo Domingo envió a sus hermanos sobre todo a lugares donde había universidades de prestigio. En 1220 y al año siguiente se celebraron los dos Capítulos Generales de la Orden, que sirvieron para redactar la Carta Magna y establecer los dictados básicos de la nueva regla. Algunas de las suposiciones básicas que se hicieron fueron acerca de la pobreza, la predicación y la vida en común. San Domingo había observado esas reglas, sin que estuvieran escritas, durante toda su existencia. Había trabajado para la gloria de Dios sin escatimar jamás, privando a su cuerpo incluso de lo necesario. Su cuerpo estaba agotado, pero no su alma. Fue el 6 de agosto de 1221 cuando falleció.

Fue el promotor del rezo del Santo Rosario, ya que se dice que la misma Virgen se le apareció en un sueño para pedirle que la venerara de esa manera. Es el protector de los astrónomos y mecenas de Bolonia y Nápoles. A menudo se le representa con una estrella en la frente.

Otros santos que se celebran el 8 de Agosto

Junto al de Santo Domingo de Guzmán, estos son los otros santos que se celebran el 8 de agosto:

  • San Altmano de Passau (Obispo)
  • San Emiliano de Cízico (Obispo y confesor)
  • San Eusebio de Milán
  • San Famiano de Galese
  • San Marino de Anazarbe
  • San Mummolo de Burdeos
  • San Pablo Ke Tingzhu
  • San Severo de Vienne
  • Beato Antonio Silvestre Moya

Lo último en Sociedad

Últimas noticias