La Policía investiga a varios sospechosos de haber provocado distintos incendios en Galicia

Declarado un incendio forestal en un paraje de Cuevas del Almanzora (Almería).
Declarado un incendio forestal en un paraje de Cuevas del Almanzora (Almería).

La policía autonómica gallega y especialistas del cuerpo de agentes forestales investigan a varios sospechosos de haber provocado algunos de los incendios que han quemado más de 1.000 hectáreas en la comunidad en los últimos días, según ha apuntado hoy el gobierno de la Xunta.

El responsable de Medio Rural de la Administración gallega, José González, ha afirmado este sábado que ya «hay sospechosos» de haber originado el incendio forestal que permanece activo en los ayuntamientos coruñeses de Ribeira -activo y que ha quemado 175 hectáreas- y Porto do Son -extinguido tras quemar 89,4-.

En declaraciones a los medios de comunicación en el lugar del fuego, González ha apuntado que se investiga a varias personas, sin aportar más datos al respecto.

A las 19.30 horas del sábado, los diferentes incendios forestales que afectan a la región han calcinado, además de los focos citados anteriormente, zonas de Fisterra (A Coruña, 130 hectáreas), Monforte de Lemos (Lugo, 465), Cenlle (Ourense, 45,9) y Lobeira (Ourense, 150).

Ha quedado extinguido, además del foco de Porto do Son, el fuego que afectó a diez hectáreas del Parque del Xurés en la zona de Muíños-Requiás (Ourense).

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha reforzado este sábado el dispositivo de extinción en Ribeira (A Coruña) en el que trabajan ya un total de 78 personas, un helicóptero y 21 medios terrestres, ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia.

Además, han reforzado el dispositivo de extinción nueve medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto son tres aviones anfibios de alta capacidad de la base de Santiago de Compostela, uno de Salamanca, otra aeronave de coordinación y observación de la base de Alicante, así como cuatro helicópteros, dos por cada Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales, llegados de Ourense y León.

Por otra parte, en el incendio de Rodeiro (Pontevedra) trabajan un avión anfibio de gran capacidad procedente de la base de Santiago de Compostela, otro llegado de la base de Salamanca y un avión de coordinación y observación de Alicante.

En Lousame (A Coruña), han actuado dos aviones anfibios de gran capacidad de Lavacolla y un avión de coordinación y observación de la base de Alicante, así como dos aviones anfibios (de Salamanca y Lavacolla), que ya han sido desmovilizados.

El ministerio también ha enviado al incendio de Verea (Ourense) un helicóptero Kamov de la base de Asturias, un avión de coordinación y observación de Alicante y una unidad móvil de análisis y planificación de Ourense.

Se desplegaron, además, un avión anfibio de alta capacidad de Santiago y dos aviones de carga en tierra de Xinzo de Limia (Ourense). Estos tres medios ya han sido desmovilizados.

Por otra parte, para contribuir a la extinción del incendio de Cangas do Morrazo (Pontevedra), el Ministerio desplegó un avión anfibio de gran capacidad de Salamanca.

La Xunta ha solicitado la ayuda de la UME ante la extensión del fuego, la previsión meteorológica y su posible evolución.

También ha difundido a los medios de comunicación varias imágenes de artefactos incendiarios localizados por profesionales del Servicio de Prevención y Defensa de Incendios Forestales de Galicia en algunos de los fuegos registrados en los últimos días en la comunidad gallega.

Además, ha apelado a la colaboración ciudadana para intensificar la lucha contra la actividad incendiaria y ha pedido la máxima cautela para no dificultar las investigaciones en marcha destinadas a clarificar estos hallazgos y dar con los responsables de su uso.

Los ciudadanos pueden advertir en el teléfono gratuito 085 si detectan algún fuego y existe un número anónimo para denunciar cualquier actividad incendiaria delictiva (900 815 085).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias