Coronavirus

La OMS confirma que no habrá vacuna del coronavirus en 2020

Laboratorios de todo el mundo trabajan sin descanso para encontrar una vacuna cuanto antes

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

vacuna del coronavirus en 2020
Quinto día sin muertes por coronavirus en Andalucía.

Pese a que en las últimas semanas había noticias alentadoras sobre este tema, la OMS ha dejado claro que la vacuna del coronavirus en 2020 no va a ser posible. Eso sí, confirma que en pocas semanas se van a producir muy buenas noticias en este sentido y que se está yendo por buen camino para conseguir tratamientos y vacunas.

La vacuna del coronavirus en 2020, casi imposible

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente en la OMS, ha asegurado que se trabaja desde diversos frentes en encontrar una vacuna pero que en solo seis meses que faltan para terminar el año no va a dar tiempo a desarrollarla.

Neira ha señalado que los encuentros Conversaciones 2020 que la vacuna pueda estar disponible para su comercialización tal vez a principios de 2021, aunque pide ser realistas ya que queda muy poco tiempo por delante y el proceso de creación de una vacuna no es sencillo.

En cuanto a los tratamientos, Neira ha asegurado que en unas semanas ya se sabrá si la hidroxicloroquina es realmente eficaz o no al retomarse las investigaciones que Naciones Unidas estaba realizando y que se suspendieron por el aumento de riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.

La doctora ha comentado también que la inmunidad contra el nuevo coronavirus podría durar entre 6-12 meses, aunque de momento es tan solo una hipótesis que se basa en la inmunidad generada por otros virus de la misma familia:

No lo sabemos, pero es cierto que en otros virus de la misma familia la inmunidad dura varios meses, por lo que cabe esperar que las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus y han generado anticuerpos puedan tener inmunidad entre seis y 12 meses.

¿Habrá una segunda oleada de contagios?

En cuanto a una posible nueva oleada de contagios, de la que se dice que puede llegar a partir de noviembre, Neira se ha mostrado convencida de que, al menos en Europa, no tendrá las mismas dimensiones que está teniendo la primera, ya que la gente ya estará preparada y sabrá cómo actuar desde el primer momento.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias