La marcha del Orgullo toma las calles de Madrid con dos ministros al frente
Aunque persisten las tormentas, vuelve el calor: la AEMET señala qué comunidades serán las más afectadas
Cambio brusco en el tiempo: una vaguada procedente del Atlántico deja tormentas, lluvias y granizo
El fenómeno de El Niño intenso cambiará el clima en todo el mundo a partir de este día de agosto
Miles de personas han marchado este sábado por el centro de Madrid en el Orgullo 2018. Las calles del Paseo del Prado, la plaza de Cibeles, el Paseo de Recoletos y la plaza de Colón se han quedado pequeñas para la gran afluencia de público.
Entre otros políticos han estado presentes la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El PSOE también ha estado representado por la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra. Desde Ciudadanos han estado presentes el presidente nacional del partido, Albert Rivera, el portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, y su homóloga en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.
Tampoco han querido perderse la cita la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada de los ediles Celia Mayer (Políticas de Género), Marta Higueras (Equidad, Derechos Sociales e Igualdad) y Javier Barbero (Salud, Seguridad y Emergencias).
El Partido Popular ha sido vetado un año más en la marcha. Sin embargo, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad, Jaime de los Santos, ha estado presente junto a su homóloga de Políticas Sociales y Familia, Dolores Moreno. También ha acudido a la marcha la diputada regional Isabel González.
Reivindicación trans
Este año la reivindicación central ha sido el apoyo a las personas transexuales. «Hoy más que nunca, en este 2018 que dedicamos a la Liberación Trans, es el día del Orgullo de las identidades diversas, el día en el que reivindicamos nuestro derecho a ser, a expresarnos como queremos y nuestro derecho a amar», comienza el manifiesto de la marcha.
Entre otras peticiones, los organizadores han señalado las siguientes: el reconocimiento y la protección de la autodeterminación del género, la modificación de Ley trans 3/2007, para que incluya a menores de edad y personas migrantes, la urgente aprobación de la Ley Estatal de Igualdad LGTBI, un Pacto de Estado frente al VIH, nuevos protocolos educativos y la erradicación de impedimentos a lesbianas o bisexuales a la reproducción asistida.
También solicitan una política exterior que no ampare a Estados en los cuales se vulneren los derechos humanos, la garantía de una plena accesibilidad de todas las personas LGTBI con discapacidad, la visibilidad de la diversidad familiar y el apoyo a nuestras familias.
Lo último en Sociedad
-
Cambio brusco en el tiempo: una vaguada procedente del Atlántico deja tormentas, lluvias y granizo
-
Aunque persisten las tormentas, vuelve el calor: la AEMET señala qué comunidades serán las más afectadas
-
El fenómeno de El Niño intenso cambiará el clima en todo el mundo a partir de este día de agosto
-
30 grados en el Mediterráneo: el otoño solo puede ir en dos direcciones y una de ellas golpeará con fuerza España
-
Aviso por tormentas en Aragón: llega el gran tormentón de agosto con granizo de hasta 3 centímetros
Últimas noticias
-
Las sucesivas olas de calor adelantan el inicio de la vendimia en Mallorca
-
La desfachatez del PSOE en Mallorca: denuncia «niveles insostenibles de saturación turística» tras crear 115.000 plazas gobernando
-
Un peatón desafía a la muerte al recorrer la Vía de Cintura de Palma junto al carril rápido de circulación
-
Los drones revelan el cerco y la agresión de centenares de manifestantes turismofóbicos a diez policías en Ses Voltes
-
Las aguas de Baleares marcan un récord absoluto de temperatura con 33ºC en la isla de la Dragonera