Comunidad de Madrid

‘Madrid x Madrid’: el movimiento que llena la nevera de los que más sufren la pandemia

Ver vídeo

Personas que cuidan de personas, así es ‘Madrid x Madrid’, un movimiento ciudadano que nace para paliar las necesidades de alimentación de la población más vulnerable que ha dejado la pandemia del Covid-19. Y, para ello, para poder recaudar recursos con los que brindar a los madrileños más necesitados algo tan básico como tener un plato de comida en la mesa se ha abierto un crowdfunding que será donado entre diversas fundaciones y ONG’s de Madrid que reparten comida dentro y fuera de la capital.

«Si cada uno de nosotros arrima el corazón podemos ayudar a todas esas personas a superar este difícil momento», explica a OKDIARIO Manuel Pérez de Camino, uno de los impulsores de ‘Madrid x Madrid’. «Si tres millones de personas, explican, donan 3 euros hacen un total de 15 millones de euros en recursos para ayudar a las personas que más sufren las consecuencias de la pandemia», añade.

Según la ONU, 270 millones de personas en todo el mundo no tendrán nada que comer

No se trata, en absoluto, de una petición baladí. La falta de acceso a la alimentación por parte de la población, incluso en países desarrollados de Europa o EEUU, está haciendo saltar las alarmas de las instituciones internacionales. De hecho, según el informe de la ONU ‘Impacto de la Covid-19 sobre la seguridad alimentaria y la nutrición’, hasta 270 millones de personas pueden acabar el año viéndose en situación de hambre aguda. En otras palabras, sin tener nada que llevarse a la boca. También estiman que la cifra se elevará hasta los 270 millones de personas, es decir, el doble que antes de la pandemia.

En el caso de Madrid, el Ayuntamiento de la capital prevé la mayor crisis alimentaria en las familias desde la posguerra y da comidas a 82.000 personas, 36.000 familias, desde los 21 distritos, además de a mayores y a niños de las escuelas infantiles. De todas esas familias, según las mismas fuentes, los colectivos vecinales alimentan a 20.000 de ellas.

En este sentido, detalla Pérez de Camino, «la Fundación Madrina, que es una de las ONG’s con las que colaboramos, ha pasado de repartir alimentos de 600 a 2.000 familias por la crisis sanitaria. Entre ellas hay personas sin empleo y sin ingresos para acceder a lo más primario que es la alimentación, pero también hay otras personas que jamás pensaron que estarían ahí porque tenían sus negocios y sus ingresos».

Por ello, ante esta emergencia alimentaria que, previsiblemente, se extenderá en los próximos meses entre las diversas capas de la población, son más necesarias que nunca la empatía y la solidaridad. En este momento, la recaudación de ‘Madrid x Madrid’ está ya en marcha y estará activa hasta el próximo 24 de junio, aunque no descartan ampliar el plazo. Actualmente las microdonaciones ascienden a más de 145.000 euros, aunque el objetivo marcado está en el millón de euros.

Pérez de Camino comenta que «el esfuerzo está mereciendo la pena, necesitamos que las personas que lean esto digan: ‘Este mensaje es para mí’. En definitiva, que tengan empatía y puedan ver que necesitamos que todo el mundo que pueda se involucre porque podemos ser cualquiera de nosotros».

«Tenemos la firme voluntad de cambiar las cosas»

Explica, además, que han elegido Madrid porque «hay mucha gente que lo está pasando mal, podríamos llevarlo a más sitios, pero la capital ha sido la zona cero de la pandemia de España, pero tenemos el alma de exportarlo a otros puntos de España. Se necesita ayuda en muchos aspectos, desde la alimentación hasta la ayuda psicológica». Creen desde ‘Madrid es Madrid’ que la suma de pequeñas cosas provoca un impacto positivo muy amplio sobre la sociedad donde nos movemos. «Tenemos la firme voluntad de cambiar las cosas», detalla Pérez de Camino.

La recaudación de las donaciones se distribuyen equitativamente entre Fundación Pan y Peces, Fundación Madrina, Fundación iHelp –para aquellos retos vinculados con la alimentación en Madrid–, Fundación Balia, así como los Centros de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, que reparten comida en diversos puntos fuera y dentro de la ciudad.

 ¿Cómo puedo hacer una donación a ‘Madrid por Madrid’?

Se puede hacer una donación para ayudar a la población más afectada por el Covid-19 en Madrid a través de diferentes vías:

Además de la microdonación, también puedes hacerte embajador del movimiento ‘Madrid x Madrid’ y dar a conocer la iniciativa en las redes sociales citando los hashtag #MadridxMadrid y #ArrimaElCorazon.

@MaríaVillardón

Lo último en Sociedad

Últimas noticias