Guardia Civil y Policía Nacional

Localizado un arsenal de armas de guerra a una banda criminal desarticulada en Málaga

Es el resultado del análisis de los documentos que los responsables policiales incautaron a la organización desactivada el pasado mes de octubre.

Localizado un arsenal de armas de guerra a una banda criminal desarticulada en Málaga
Arsenal armas guerra (EUROPAPRESS)

Una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional ha llevado a localizar un arsenal de armas de guerra, con munición y listas para ser utilizadas, en Málaga. La incautación es fruto de las investigaciones desarrolladas durante seis meses por los efectivos de ambos Cuerpos tras la detención, el pasado octubre, de los cabecillas de la banda criminal encargada de custodiarlas.

Culmina así la denominada operación ‘Bananero Star’, en la que se han intervenido más de seis toneladas de armamento en un polígono industrial de Málaga y que supone la plena desarticulación de la organización criminal holandesa más peligrosa asentada y operativa en la zona, hasta la fecha. Tal es así que algunos de sus integrantes se encontraban entre los objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad de los Países Bajos.

Fuentes policiales confirman en un comunicado oficial que han sido localizados efectos de guerra propios de los máximos exponentes del crimen organizado, entre los que destacan: un fusil Ak47, cinco subfusiles de asalto Skorpion, dos pistolas semiautomáticas, un revolver, cuatro granadas de mano, tres silenciadores y abundante munición.

Además han sido inmovilizados 35 vehículos, la mayoría de ellos de alta gama y manipulados con numerosos huecos interiores y dobles fondos para permitir el almacenaje y transporte de las armas y de ingentes cantidades de cocaína, dinero y drogas sintéticas por toda Europa, sin ser detectadas.

Laboratorio químico 

Al hilo de las pesquisas iniciadas tras la detención de los dirigentes de la banda, Guardia Civil y Policía Nacional conseguían desmantelar el que ha sido calificado como el mayor almacén de sustancias sintéticas para la elaboración de drogas de diseño localizado hasta la fecha en Europa.

Un total de 19.000 litros de ácido fórmico, 33.000 de formamida, más de 22 toneladas de sosa caústica y, por otro lado, una tonelada de APAA y casi seis toneladas de PMK. Con todos estos precursores las autoridades policiales cuantifican que se podrían haber generado unas 80 toneladas de MDMA, 45 toneladas de anfetamina y 25 millones de pastillas de éxtasis.

Cerca de un millón y medio de euros en metálico, 18 relojes de lujo -uno de los cuales está valorado en 250.000 euros- así como varios millones de euros en propiedades y en ‘bitcoins’, pendientes de cuantifica, completan el botín localizado en el operativo policial.

En total han sido detenidas 20 personas, 16 en una primera fase en España y otras dos personas en Holanda, una en Costa Rica y otra en Austria, en los meses posteriores, acción que ha resultado posible gracias a la existencia de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por el titular de Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, quien ha dirigido la investigación con el apoyo de la Fiscalía Antidroga.

 

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias