Previsión del tiempo

El invierno vuelve este día: la AEMET alerta sobre la llegada del frío y la lluvia

La AEMET lanza una alerta ante la llegada del frío y la lluvia, el invierno vuelve este día a España con unas temperaturas de récord

Los malos augurios de Jorge Rey para marzo

El invierno vuelve este día: la AEMET alerta sobre la llegada del frío y la lluvia
invierno (3)
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET lanza una alerta ante la llegada del frío y la lluvia, el invierno vuelve este día a España con unas temperaturas de récord. Será mejor que nos preparemos para un cambio radical de tiempo que puede cambiarlo todo en cuestión de horas cuando pensábamos que teníamos la primavera a las puertas.

Estamos ante un invierno que parecía que no llegaría con la fuerza que lo va a hacer durante las próximas horas. El giro radical al que nos enfrentamos podría ser histórico, llega el esperado cambio a partir de este día.

La AEMET alerta sobre la llegada del frío y la lluvia

La alerta que quizás nadie podría esperar en un mes de febrero muy atípico, las temperaturas están totalmente fuera de lugar. Con cifras que han sobrepasado los 12º por encima de lo que sería habitual para esta época del año. El mes de febrero nos está dejando una serie de imprevistos que son históricos.

El mal tiempo ha acabado siendo el que parece que pase a la historia ante unas cifras que ponen los pelos de punta. En lugar de asistir a este frío que podría acabar siendo el que marque un antes y un después estamos viviendo un giro radical con unas cifras que son realmente preocupantes.

El mes de enero se cerró con la semana más cálida de esta temporada, cuando lo normal es que nos enfrentemos a un tiempo que debe ser frío. Pero un potente anticiclón nos ha dejado unas cifras que ya apuntan maneras en un 2024 que debía ser el del cambio, ya que 2023 fue uno de los que rompió todos los récords.

Lo hizo con unas temperaturas muy por encima de lo que sería habitual para esta época del año. Vivimos un 2023 que estuvo durante todo el año con una anomalía que se identificó en gran medida durante un verano que ha acabado siendo uno de los más cálidos de los últimos tiempos, tal como vemos en cifras.

En lo que vamos a febrero hemos vivido casi de todo, pero lo que llega podría acabar siendo un giro muy brusco, el peor de estos días. Si nos fijamos en un descenso que no solo traerá la espera lluvia, sino que también podría traer nieve a cotas bajas, algo que dejaría el país en un ambiente plenamente invernal, según la AEMET.

El invierno vuelve este día

Este día tendremos de nuevo el invierno entre nosotros con unas temperaturas que pueden ser realmente históricas. La llegada de una potente borrasca preocupa especialmente a los expertos que ya ven en ella un giro radical en unos termómetros que se van a desplomar en cuestión de horas. Ya hay día para la llegada de este invierno.

Tal y como nos informan desde el canal de El Tiempo: “Tanto el lunes, como el martes y el miércoles serán días estables, con algunas precipitaciones débiles en el norte peninsular y el miércoles al final de la jornada en Galicia, donde comenzarán a notarse los cambios.

El anticiclón y la dorsal con las que empezamos la semana instaurada sobre España, se retirarán y el jueves llegaría el primer frente atlántico de la semana. Será un frente asociado a una borrasca que circulará mucho más al norte y que cruzará la península con lluvias que al final del día incluso podrían llegar al Mediterráneo, aunque más débiles. También dejará fuerte viento y oleaje en el Cantábrico.”

El cambio llegará también con un frente que acabará siendo lo que marque la diferencia, siguiendo con la misma previsión: “Tras este frente se impondrá sobre España un flujo del noroeste que traerá una masa de aire de origen polar marítima acompañando a lluvias postfrontales. Este día, tendremos precipitaciones dispersas y débiles en muchas zonas del país, siendo las más frecuentes en el noroeste peninsular y poco probables en el cuadrante sureste y resto del arco mediterráneo.”

De cara al fin de semana seguirá la inestabilidad: “El sábado la situación será parecida, aunque por la tarde, las precipitaciones comenzarían a remitir. El domingo, aunque ya con una elevada incertidumbre, podría llegar una borrasca atlántica desde el noroeste y la semana terminaría con precipitaciones en muchas zonas del norte y centro peninsular.”

Junto con el agua también tendremos la llegada de una nieve que puede dejar registros realmente sorprendentes: “gracias a la masa de aire polar marítima que llegaría a partir del viernes, esperamos nieve en cotas medias y bajas entre el viernes y el domingo. El viernes, la cota podría bajar hasta los 700 metros en la Cantábrica y Pirineos, incluso hasta los 600 metros en el norte del Ibérico. En el sistema Central y al sur del Ibérico la cota podría bajar hasta los 800 metros.”

Lo último en Sociedad

Últimas noticias