Incendios en España en directo: última hora de los fuegos activos y todos los incendios hoy

Incendios España
Imagen de uno de los incendios
Paula Benito
  • Actualizar
  • La ola de calor en España ha dado lugar a incendios en diferentes puntos del territorio que ha dejado ya un brigadista muerto y centenares de desalojados en Extremadura, Zamora y Barcelona. Sigue en directo la última hora de los incendios en España.

    Incendios en España, en directo:

    El fuego ha arrasado alrededor de 30.000 hectáreas en toda España y se cobra la vida de dos personas

    Los incendios que han afectado estos días a varios puntos de España han arrasado hasta el momento alrededor de 30.000 hectáreas, entre los que destacan los fuegos en las comunidades de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Cataluña, según el recuento realizado por Europa Press.

    Entre ellos, resalta el incendio de Losacio (Zamora) que se ha cobrado la vida de dos personas, un manguerista que falleció en la tarde de este domingo y un ganadero de la zona que ha sido encontrado muerto esta mañana. Este fuego, según estima el ingeniero forestal Celso Coco, ha alcanzado unas 11.000 hectáreas.

    WWF achaca los grandes incendios de España al «dramático abandono de usos» del monte y a la crisis climática

    WWF ha alertado de que el «dramático abandono» de usos del monte y la crisis climática provocan «grandes y peligrosos» incendios en la Península Ibérica y ha lamentado que los fuegos han acabado ya con la vida de un brigadista y un pastor en Zamora.

    La organización ha recordado que hasta el momento se han quemado en España entre 90.000 y 95.000 hectáreas, un dato que equivale prácticamente a lo que se quema de media en todo el año. Entre 2012 y 2021 se quemaron cerca de 93.000 hectáreas como media.

    Tres evacuaciones más elevan a 20 la cifra de localidades desalojadas por el fuego de Losacio

    La Junta de Castilla y León ha informado de que la amenaza del incendio declarado este domingo en Losacio (Zamora) ha obligado a evacuar a los vecinos de Santa Marta de Tera, Santa Croya de Tera y Santibáñez de Tera, con lo que la cifra de localidades desalojadas alcanza ya las 20.

    Así lo ha señalado la Junta en la tarde de este lunes en su cuenta de Twitter @NaturalezaCyL, en información recogida por Europa Press.

    Santa Marta de Tera, Santa Croya de Tera y Santibáñez de Tera se suman a las 17 poblaciones que ya habían sido desalojadas hasta el momento -Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos, Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde, Pueblica de Valverde, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera y Pumarejo de Tera-.

    Evolución «muy desfavorable» en el fuego de Ávila, que queda «fuera de la capacidad de extinción»

    La Junta de Castilla y León ha advertido en la tarde de este lunes de que la evolución del incendio declarado este sábado en Cebreros (Ávila) es «muy desfavorable» y ha reconocido que está «fuera de la capacidad de extinción».

    Así lo ha señalado la Junta a través de la cuenta de Twitter @NaturalezaCyL en la que informa de la mala evolución en las últimas horas de este incendio, declarado en la jornada del sábado y que este domingo fue declarado de nivel 2 de peligrosidad, de acuerdo con el sistema de Infocal.

    Como explica la Junta, el viento intenso provoca focos secundarios a grandes distancias, mientras que las condiciones «extremas» del comportamiento del fuego «imposibilitan el trabajo de medios terrestres en condiciones de seguridad».

    Declarado un incendio en Àger (Lérida) en una zona de «muy difícil acceso»

    Los Bomberos de la Generalitat están trabajando en un incendio que se ha declarado en Àger (Lérida) en una zona de «muy difícil acceso», según un tuit del cuerpo este lunes.

    El aviso del incendio se ha dado a las 15.10 horas y el fuego se ha iniciado entre la vía del tren y una zona de escalada.

    Sobre las 16.30 horas trabajaban en la extinción cinco dotaciones terrestres y siete dotaciones aéreas de los Bombers.

    Preocupación entre vecinos desalojados por incendios en Lugo: «Es muy duro salir de tu casa»

    Nervios, preocupación, pero también paciencia y esperanza es lo que expresan algunos de los cientos de vecinos que en las últimas horas han tenido que abandonar sus viviendas por su proximidad a los incendios en la zona de O Courel, que afectan principalmente a parroquias de los municipios lucenses de Folgoso, Quiroga y A Pobra do Brollón, a pocos kilómetros de la Ribeira Sacra.

    Las autoridades han activado la ‘situación 2’ como medida preventiva en al menos tres localidades del sureste lucense, lo que ha obligado a que los habitantes de la zona abandonasen sus viviendas «por seguridad», según les comentaron los servicios de emergencias.

    En A Pobra do Brollón, unas 20 personas de las parroquias de Salceda y Saa se alojaron en la noche del domingo al lunes en el pabellón municipal, pero otras recurrieron a casas de familiares y amigos para pasar las horas de angustia, con la esperanza de que todo termine pronto porque se les hace «muy duro» tener que salir de sus casas, tal y como manifiestan.

    «Es una situación, evidentemente, complicada», explica Xosé Gago, técnico de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de A Pobra responsable de las instalaciones. «Es una situación de tensión, pero hay que ver cómo la gente está llegando con una actitud muy tranquila, con ganas de pasar el mal trago lo mejor posible», recalca.

    Se elevan a 16 los pueblos evacuados por el fuego de Losacio (Zamora)

    El desalojo de Melgar de Tera y Pumarejo de Tera eleva a 16 las localidades cuyos habitantes han tendido que ser desalojados por el incendio que se inició la tarde de este domingo en el municipio zamorano de Losacio, según informa la Junta a través de sus redes sociales.

    A las catorce localidades evacuadas ya -Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos, Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde y Pueblica de Valverde- se suman ahora Melgar y Pumarejo de Tera.

    El incendio continúa en Nivel 2 de peligrosidad y se ha cobrado las vida de dos personas, un manguerista que falleció en la tarde de este domingo y un ganadero de la zona que ha sido encontrado muerto esta mañana.

    Se declara un nuevo incendio en Pont de Vilomara (Barcelona)

    Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña están trabajando este lunes en un nuevo incendio declarado en Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona), donde desde este domingo otro fuego ha afectado a 1.656,94 hectáreas, obligando a evacuar a 200 vecinos y a confinar a 4.500 en el momento más álgido.

    Según ha informado el cuerpo de emergencias en un tuit, han recibido el aviso de este segundo fuego a las 15.10 horas, y se sitúa en un antiguo vertedero, a medio camino de una pista que sale de la carretera BV-1225.

    Se han activado un total de cuatro dotaciones y siete medios aéreos para este segundo foco, mientras que en el otro incendio están desplegadas 117 dotaciones y una decena de medios aéreos.

    Marlaska lamenta las muertes del manguerista y el ganadero en Losacio

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado las condolencias del Gobierno y de «todos los españoles» por el fallecimiento del manguerista Daniel Gullón y un ganadero en el incendio declarado en Losacio (Zamora) y ha apuntado que las previsiones del incendio «no son buenas» ante la previsión de rachas de viento «importantes».

    Marlaska se ha expresado así en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Losacio (Zamora), ubicado en Tábara, donde ha acudido esta tarde acompañado de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para informarse sobre la situación del fuego y las previsiones de las próximas horas después de que se hayan desalojado 14 localidades y hayan fallecido ya dos personas.

    En cuanto a las estimaciones sobre la extensión del incendio, el ministro considera que es pronto para hacer una estimación y ha reconocido que es un fuego «importante» que pudiera ser de los más explosivos, pero ha reiterado evitar hacer especulaciones y se va a hacer el seguimiento de este incendio como del resto y espera que las previsiones cambien y se pueda controlar «a la mayor brevedad».

    El ministro ha incidido en que la situación es consecuencia de la segunda ola de calor en un momento en el que ya se han quemado «desgraciadamente» más de 70.000 hectáreas, el doble de la media de la última década, y tienen que «observar» y «seguir» la gravedad y entidad de la emergencia actual.

    Atendidas 14 personas a consecuencia de los incendios de León y Zamora, dos de ellas con quemaduras

    Los centros hospitalarios de la Comunidad han atendido a un total de 14 personas a consecuencias de los distintos incendios que afectan a puntos de las provincias de León y Zamora, entre ellas a una mujer con quemaduras leves y un hombre con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo y que ha sido evacuado al Hospital de Getafe.

    Según han confirmado este lunes fuentes de la Consejería de Sanidad,
    una mujer ha resultado herida tras sufrir un accidente de tráfico mientras huía del fuego de Losacio y tiene quemaduras leves pero fracturas de diversa gravedad, por lo que está ingresada en la UCI del Complejo Asistencial de Zamora.

    Asimismo, en el mismo coche viajaba un hombre que ha sufrido quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo y fue atendido y estabilizado inicialmente en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y posteriormente trasladado al Hospital de Quemados de Getafe.

    Castilla y León espera una tarde «muy complicada» en los incendios por los fuertes vientos

    La Junta de Castilla y León espera una tarde «muy complicada» en cuanto a los incendios con la posibilidad de que los fuegos empeoren dada la probabilidad de fuertes vientos que podrían remitir de forma leve durante la noche, según ha detallado el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, quien ha detallado la situación junto la jefe de Servicio de Defensa del Medio Natural, Ángel Sánchez, y el coordinador de la Dirección General de Política Forestal, Javier Ezquerra.

    En concreto, los expertos en incendios se han mostrado sorprendidos por la virulencia de los fuegos que se propagan en la Comunidad, tanto por la cantidad de terreno quemado como por la velocidad de avance, ya que, en el caso del fuego de Losacio (Zamora) se llegaron a arrasar en la tarde de este domingo hasta 10.000 hectáreas en cuatro horas.

    «Nos pasó con el incendio de La Culebra y ahora se está generalizando», ha explicado José Ángel Arranz, quien ha iniciado su intervención con un recuerdo al brigadista fallecido en el incendio de la provincia de Zamora, a lo que ha sumado la muerte del pastor también en este fuego.

    «Esto es lo peor que puede sucedernos en una situación de este tipo, dar el pésame a la familia y a los amigos y mandar un mensaje de ánimo y apoyo a todos los compañeros que siguen estando al frente de las llamas porque el incendio todavía sigue con mucha virulencia», ha manifestado.

    Una colilla mal apagada, causa del incendio de Cebreros (Ávila)

    Una colilla mal apagada ha sido el origen del incendio que se origino el pasado sábado, 16 de julio, en la localidad abulense de Cebreros y que se mantiene en nivel 2, después de que se reactivase esta noche. Así lo ha asegurado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, quien se ha desplazado al puesto de mando avanzado, donde ha indicado que se trata del resultado de «las primeras pesquisas del personal técnico» de la Junta.

    Controlado el incendio de Tobarra (Albacete)

    El incendio forestal declarado este domingo en el paraje conocido como El Raso de la localidad albaceteña de Tobarra ya se encuentra controlado. En concreto, según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias, el fuego se ha dado por controlado a las 12:40 horas de este lunes.

    Un total de seis medios y 24 personas continúan trabajando a las 13.45 horas en las labores de extinción de este fuego, que se detectó por el 112 a las 13.44 horas de este domingo.

    Contenido el incendio de Pont de Vilomara (Barcelona)

    Los Bomberos de la Generalitat han contenido el incendio de Pont de Vilomara (Barcelona) tras abordar el flanco derecho durante la mañana de este lunes, pero el fuego sigue activo y existe la posibilidad de que haya rebrotes en las horas de más calor del día.

    Así lo ha anunciado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una comparecencia a los medios desde el centro de mando de los Bombers en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), junto al vicepresidente, Jordi Puigneró, y el inspector de Bombers Francesc Boya.

    El PP tiende su mano para responder «lo antes posible» a las consecuencias del fuego

    La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha tendido la mano de su partido para responder «lo antes posible» a las consecuencias «dramáticas» de los incendios en el medio rural y en su economía.

    De este modo, ha lanzado unas palabras de apoyo y solidaridad a los vecinos que están viendo «impotentes» cómo se están quemando importantes zonas de la región, además de transmitir un «reconocimiento sincero» a los profesionales que trabajan «sin descanso» y se juegan la vida en las labores de extinción.

    «Lo digo sin ambages, ellos son unos héroes, son nuestros héroes, son nuestra esperanza y por supuesto tienen toda nuestra admiración», ha reseñado la líder de los ‘populares’ extremeños.

    La DANA que se prevé para hoy y mañana podría dar un respiro a los incendios

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que es probable que entre este lunes y martes, 18 y 19 de julio, entre una DANA con aire fresco y un descenso térmico. Este episodio podría dar una tregua a los incendios, aunque para el miércoles se espera una nueva subida de las temperaturas.

    La segunda víctima mortal del incendio de Zamora era ganadero

    La segunda víctima mortal del incendio de Zamora era un ganadero de Escober de Tábara. Vecinos de la localidad han confirmado que se trata de un pastor al que se le comenzó a echar de menos en la tarde de este domingo y que ha sido encontrado en la mañana de este domingo por los servicios de emergencia.

    La víctima ha aparecido en el paraje Raya de los Pozones, a cuatro kilómetros de la localidad de Escober de Tábara, perteneciente al municipio de Ferreruela de Tábara. Allí, se hallado el cuerpo sin vida de este vecino junto a parte del rebaño.

    Los evacuados por los incendios de Casas de Miravete y Las Hurdes regresan a sus casas

    La Junta de Extremadura acaba de informar de que los afectados por los incendios de Casas de Miravete y Las Hurdes que fueron desalojados pueden volver a sus casas.

    «Los vecinos de Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba, Las Mestas, Casas de Miravete, Romangordo y Higuera de Albalat pueden volver a sus casas. Las personas más vulnerables lo harán mañana por la tarde», ha publicado en Twitter la cuenta oficial del 112 de la región.

    Desmantelan una rave en un parque natural cerrado por riesgo de incendio en Barcelona

    Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Premiá de Dalt (Barcelona) han desmantelado este domingo una fiesta ilegal celebrada en un parque natural de la localidad que estaba cerrado por el riesgo extremo de incendios y las altas temperaturas.

    La Policía denunció a los 25 asistentes por acceder a una zona forestal cerrada y a cuatro de ellos por consumo de sustancias estupefacientes.

    Los incendios de Herradón de Pinares y Navalonguilla ya están en nivel 0

    La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 0 los incendios de Herradón de Pinares y Navalonguilla, ambos declarados en la provincia de Ávila.

    El incendio de Herradón fue declarado nivel 2 tras cortar una carretera autonómica y la vía férrea, mientras que el de Navalonguilla se encontraba en nivel 1 desde el pasado 15 de julio.

    El incendio de Losacio (Zamora) obliga a desalojar cinco municipios más

    El incendio de Losacio (Zamora) ha obligado a desalojar cinco municipios más, lo que eleva la cifra a un total de 14, según informa la Junta a través de sus redes sociales.

    A las nueve localidades evacuadas ya -Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos y Riofrío de Aliste- se suman ahora Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde y Pueblica de Valverde.

    112 Navarra advierte de que el riesgo de incendios es «extremo»

    Desde el 112 Navarra han advertido de que «el riesgo de incendio previsto por AEMET en Navarra durante hoy y mañana sigue siendo extremo». Por ello, han llamado a tomar todas las precauciones posibles.

    Arden 15 casas en el incendio de El Barco de Valdeorras (Orense)

    El alcalde de El Barco de Valdeorras, Alfredo García, ha informado de que en la parroquia de Alixo, la «zona cero» de los fuegos en el municipio, han ardido 15 casas. En declaraciones a Europa Press, indica que «las casas todavía echan humo» en la mañana de este lunes, por lo que un camión ha bajado para «seguir refrescando» la zona de Alixo.

    El fuego obliga a suspender la circulación de la línea de AVE Madrid-Galicia entre Sanabria y Zamora

    El incendio iniciado en Losacio (Zamora) ha obligado a suspender la circulación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en concreto en el tramo comprendido entre Sanabria y Zamora.

    Asimismo permanece cortada la carretera N-631 entre los municipios de Moreruela de Tábara y Litos, así como la ZA-P-2434 entre Tábara y Abejera.

    Del mismo modo que permanece interrumpida la circulación entre Carbajales de Alba y Sarracín de Aliste, de la línea de ancho convencional Puebla de Sanabria-Zamora.

    Declaran estabilizados los incendios en Las Hurdes y Casas de Miravete

    El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado como estabilizados a las 11:00 horas de este lunes los incendios en la comarca cacereña de Las Hurdes y en el término municipal de Casas de Miravete, que ha afectado al Parque Nacional de Monfragüe, ante su «buena evolución».

    En cualquier caso, ambos incendios mantienen activo el nivel 2 de peligrosidad, según señala la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, que explica que una vez declarado estabilizado ambos incendios, «el próximo paso darlos por controlados.

    Por su parte, el incendio declarado en la zona de la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte sigue activo a pesar de su «buena evolución», y en el trabajan cinco unidades de tierra y cuatro agentes del Medio Natural.

    Tras declararlos estabilizados, en el incendio de Casas de Miravete se mantienen nueve unidades de tierra y cinco aéreos, una maquinaria pesada y un agente del Medio Natural, mientras que en el de Las Hurdes se mantienen trabajando nueve unidades de tierra.

    Hallado el cadáver de un hombre de 69 años en una zona quemada de Ferreruela (Zamora)

    El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha confirmado el hallazgo este lunes del cadáver de un hombre de 69 años en un paraje calcinado por el incendio forestal de Losacio en la localidad zamorana de Escober de Tábara, perteneciente al municipio de Ferreruela.

    La sala de operaciones del 112 ha recibido en torno a las 9.08 horas de este lunes una llamada que informaba de la localización de una persona fallecida en el paraje denominado Raya de los Pozones, a unos cuatro kilómetros al oeste de Escober de Tábara, en el término municipal de Ferreruela (Zamora), en una zona quemada por el incendio forestal de nivel 2 en el que durante la pasada noche falleció también un miembro del operativo que combate las llamas.

    CCOO se suma a las concentraciones por el brigadista fallecido en Zamora

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Castilla y León se suma a la convocatoria de concentraciones ante las Delegaciones Territoriales de la Junta, a las 12.30 horas, en protesta por el fallecimiento del bombero forestal zamorano en el incendio declarado en la localidad de Losacio.

    «La Federación quiere mostrar su solidaridad con sus familiares y amigos y expresar todo su apoyo a las y los héroes que se está jugando la vida estos días en la extinción de todos los incendios que asolan Castilla y León y muchos otros puntos del territorio español», explica el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.

    FSC-CCOO lamenta que sus reivindicaciones, que llevan planteando desde hace tiempo, «nunca» han sido atendidas y tengamos que lamentar, ahora, hechos tan tristes como el ocurrido este domingo en la provincia de Zamora. Ya en el incendio de Salamanca, recuerda, ha habido que lamentar «varios accidentes laborales por golpes de calor» que ahora se han convertido en una «dramática situación» con el fallecimiento del trabajador del operativo de incendios.

    El fuego de Pont de Vilomara (Barcelona) afecta 1.614 hectáreas y sigue sin control

    El incendio de Pont de Vilomara (Barcelona) afecta la mañana de este lunes sobre las 10 horas un total de 1.614 hectáreas, de las cuales 343,40 son del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, y sigue sin control, según los últimos datos de los Agents Rurals y de los Bombers de la Generalitat.

    En una comparecencia a los medios desde el Centro de mando de los Bombers de la Generalitat en Sant Vicenç de Castellet, junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, el jefe de Bombers, David Borrell, ha informado de que un total de 370 efectivos de Bombers de la Generalitat y 15 medios aéreos participan en las labores de extinción.

    Noche tranquila en el incendio de Mijas, donde siguen los medios terrestres

    Los medios terrestres del Infoca siguen trabajando para dar por controlado el incendio que se declaró el pasado viernes en la Sierra de Mijas y se extendió a Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre (provincia de Málaga), tras una noche «muy tranquila» con vientos de poca intensidad y la recuperación de la humedad relativa.

    El servicio andaluz de incendios forestales tan sólo ha tenido que atender una «pequeña reproducción» en la zona de Pinos de Alhaurín, en Alhaurín de la Torre, pero quedó muy pronto controlada, según ha informado este lunes.

    Shoigu ordena que las armas de largo alcance de Ucrania sean «objetivo prioritario» de los ataques de Rusia

    El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha dado instrucciones este lunes para que las armas de largo alcance de Ucrania sean un objetivo prioritario ante los recientes «ataques contra zonas residenciales en el Donbás» y los «incendios deliberados» de campos de cultivo.

    El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado en su página web que Shoigu ha realizado durante la jornada una visita a un grupo de tropas implicadas en la «operación militar especial» en Ucrania y ha dado orden de que «se priorice el uso de armamento de alta precisión para eliminar los medios de misiles y artillería del enemigo».

    Desalojan a 60 ancianos en Lagartera (Toledo) tras originarse un fuego en los setos de la residencia

    La Guardia Civil ha rescatado a casi 60 ancianos de las llamas de un incendio originado en los setos que rodean una residencia en la localidad de Lagartera. Trabajadores de la misma, agentes de la Guardia Civil y una veintena de personas que se encontraban celebrando una boda a escasos metros, evacuaron a los mayores a la calle poniéndolos a salvo.

    Durante la madrugada de la noche del sábado al domingo, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Toledo, que gestiona el teléfono de urgencias 062, recibió el aviso de un incendio próximo a una residencia de ancianos en la localidad de Lagartera. El fuego se originó en los setos que rodean el perímetro de la residencia, llegando a alcanzar las llamas hasta 4 metros.

    Los incendios de Castilla y León continúan en nivel 2

    Los incendios forestales que afectan a los términos municipales de Cebreros y Herradón de Pinares, en la provincia de Ávila; a Monsagro, en Salamanca, y a Losacio, en Zamora, continúan en nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal).

    Por su parte, están en nivel 1 los incendios forestales que afectan a Navalonguilla (Ávila); a Paradaseca, Balboa y a los Montes de Valdueza, en León; a Candelario, en Salamanca; a Navafría, en Segovia, y a Figueruela de Abajo y a Roelos de Sayago, en Zamora.

    La ola de calor empeora la situación de los incendios

    La ola de calor que azota a España no da tregua y las altas temperaturas están empeorando la previsión de los incendios que se mantienen activos en varias comunidades. Unas 20 provincias tendrán este lunes temperaturas superiores a los 40ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    El aviso rojo se situará en Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, que alcanzarán los 42ºC en las horas centrales del día. El aviso naranja hará que La Rioja, Madrid, Badajoz, Lérida, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Soria, Valladolid, Cantabria, Huesca, Teruel, Zaragoza, Córdoba y Jaén ronden los 40ºC.

    Los bomberos trabajan en el flanco del fuego de Vilomar (Barcelona) más cercano a las casas

    Los bomberos de la Generalitat se centran en atacar el flanco del incendio de Pont de Vilomar (Barcelona) más cercano a las casas y al término municipal de Navarcles.

    «El flanco izquierdo parece que está contenido, y la cabeza y la cola también. En el flanco derecho, que da al parque, está muy vivo. Hemos podido trabajar pero continua habiendo preocupación», ha detallado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en una entrevista recogida por Europa Press.

    Elena ha lamentado que este incendio es «uno de los más violentos que ha habido porque ha avanzado muy rápido y con mucha fuerza» y ha augurado que los trabajos se alargarán durante todo el día.

    El presidente extremeño confía en que los evacuados en Las Hurdes y Monfragüe puedan volver a casa este lunes

    El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confía en que las personas que han sido evacuadas de localidades afectadas por los incendios de Las Hurdes y Monfragüe puedan regresar a lo largo del día de hoy a sus casas.

    «Parece que ya no hay llamas, pero hay que tener cuidado y muy probablemente hoy se tome la decisión de que los desalojados se van a poder reintegrar a sus localidades», ha indicado Vara en una entrevista recogida por Europa Press.

    Según el presidente autonómico, los dos incendios más el del Jerte están experimentando «una mejoría», aunque ha apelado a la prudencia. «Hay que tener cuidado», ha reconocido Fernández Vara. Respecto al incendio del Jerte, ha explicado que ha sido «provocado sin duda alguna» y ha indicado que en los próximos días se podrá iniciar «una investigación más a fondo».

    El incendio de Mijas tampoco se originó por causas naturales

    La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que los indicios apuntan a que el incendio forestal del Paraje El Higuerón de la Sierra de Mijas (Málaga), no ha sido originado por causas naturales.

    El incendio del Valle del Jerte fue intencionado

    El incendio que se declaró este fin de semana en la Garganta de los Infiernos fue intencionado. Así lo ha denunciado el director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura.

    Felipe VI y Sánchez visitarán las zonas afectadas de Extremadura

    El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitarán hoy las zonas de Las Hurdes y la localidad de Vegas de Coria, en Cáceres. También se trasladará a la zona de Azabal, que actualmente acoge a personas desalojadas de varios municipios.

    Cuántos incendios hay en España hasta la fecha

    Hay hasta la fecha 24 incendios activos, de los que preocupan bastante 9 de ellos. Entre los que se encuentran el de Zamora, donde ha muerto un Brigadista que trabajaba en la zona de Losacio, y el de Cáceres en la zona de Jerte, que ha sido intencionado.

    Lo último en Sociedad

    Últimas noticias