El impulso de la red 5G y el ‘big data’ permitirán anticiparse a futuras pandemias y salvar miles de vidas

La crisis sanitaria por el coronavirus ha tenido una incidencia menor en aquellos países que han utilizado la tecnología para detectar y aislar de forma rápida y eficaz a los casos positivos.

Los 5 países que más tardaron en reaccionar al coronavirus
Coronavirus

La crisis sanitaria por el coronavirus ha tenido una incidencia menor en aquellos países que han utilizado la tecnología para detectar y aislar de forma rápida y eficaz a los casos positivos. En este sentido, sin duda, ha quedado claro que disponer de redes móviles 4G y 5G ha sido clave a la hora de llevar acciones concretas y de éxito a la hora de poner a salvo la vida de millones de personas.

Por ejemplo, tanto Corea del Sur, como China, Taiwan y Singapur en Asia o Uruguay en América han aprovechado sus inversiones en estas infraestructuras tecnológicas para mejorar la salud de su ciudadanía y, por ello, la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes de estos países en comparación con Europa y EEUU ha sido bajísima. Concretamente, la tasa de mortalidad por cada 100,000 habitantes Taiwan 0 EEUU 28,4 China 0,3 Francia 43,2 Singapur 0,4 Reino Unido 53 Corea del Sur 0,5 Italia 53,4 Uruguay 0,6 España 59,8.

Elaboración propia (Fuentes: MyData y Our World in Data)

La estrategia seguida por alguno de los países que mejor ha gestionado la crisis del coronavirus muestra el papel fundamental de los datos y de los modelos digitales de gestión sanitaria. La disponibilidad de gran número de datos geolocalizados ha permitido a las autoridades sanitarias un seguimiento preciso de los focos de contaminación y su aislamiento rápido.

No sólo la recopilación de ‘big data’, sino que la rapidez para recibirlos, procesarlos y compartirlos con los algoritmos adecuados han sido claves porque, mientras que las redes WiFi convencionales permiten 250 conexiones por punto de acceso, la red 4G posee la capacidad de acomodar varias 10.000 conexiones por antena y, además, con el 5G el número conseguía subir a millones de conexiones.

El ejemplo y el éxito de Corea del Sur para luchar contra el Covid-19

La rápida respuesta de países como Corea del Sur, el primer país del mundo en desplegar la red 5G, se basa en dos grandes factores. Por un lado, la experiencia previa con la crisis del MERS –que obligó a invertir en nuevas redes y protocolos de actuación– y, por el otro, la gran facilidad para obtener y tratar cantidades ingentes de datos y localizar a los enfermos para frenar el círculo de contagios. Sólo con tecnología y una red de internet móvil capaz de soportar toda esta cantidad de datos es posible entender el éxito en la gestión de la crisis.

En este sentido, el viceministro de sanidad, Kim Gang-li , ha asegurado que “hay dos principios que consideramos fundamentales para combatir el Covid-19: el primero es que la participación ciudadana debe primar la transparencia; el segundo es emplear recursos creativos y tecnología de último nivel para desarrollar los métodos de respuesta más efectivos”.

Corea del Sur lanzó su 5G el 19 de abril de 2019. Sus tres grandes operadoras (KT, SK Telecom y LG Uplus) desplegaron la red con el apoyo de Samsung, Huawei y Ericsson y han logrado hasta triplicar la velocidad de intercambio de datos. China es el país más desarrollado en tecnología y ha sido un ejemplo de cómo utilizarla para combatir al coronavirus.

A través de una aplicación utilizada en los móviles, los encargados de sanidad pudieron tener controlados en todo momento a sus ciudadanos. La ‘app’ ha registrado la ubicación del usuario y ha facilitado a las autoridades sanitarias el control del virus. Además, el Instituto de Investigación Damo Academy de Alibaba, ha desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial capaz de detectar casos de coronavirus mediante una tomografía escaneada. Este sistema logra identificar las diferencias entre pacientes con coronavirus y con una neumonía ordinaria, con una exactitud del 96%.

El sector 5G de China se ha desarrollado a un ritmo rápido desde junio de 2019. De hecho, han aprovechado la crisis del coronavirus para extender la red y a finales del mes pasado se habían construido más de 198.000 estaciones base 5G instaladas por Huawei y ZTE. Desde el comienzo de la epidemia, el país ha presenciado un uso más rápido y extenso de esa tecnología en áreas como atención médica, educación y trabajo remoto, ha señalado Wen Ku, ministro de Industria y Tecnología Informática de China.

5G: consecuencias económicas y sociales

El regulador chino a pedir a las operadoras que pisen el acelerador para el despliegue de las redes 5G. Tanto para su uso para combatir la epidemia como para frenar sus consecuencias económicas y sociales, dada la mayor capacidad de 5G para facilitar el teletrabajo, la gestión industrial remota o las llamadas, videollamadas y telepresencia. Taiwan apoya el éxito en el papel de la tecnología y del manejo de datos, así como la colaboración ciudadana. Un sistema informático con el registro sanitario de cada viajero permitió controlar quién tenía síntomas. El móvil ha permitido controlar la ubicación de los contagiados.

Los viajeros que querían salir de Taiwán también tenían que completar una declaración de salud electrónica con la que quedaban registrados en el sistema. Mediante un código QR, las autoridades podían clasificar rápidamente en los controles qué pacientes tenían más riesgo. Gracias a las conexiones móviles, el registro sanitario taiwanés contaba con información en tiempo real sobre los viajeros con riesgo y han puesto esos datos al alcance de hospitales y farmacias.

Uruguay, la vanguardia tecnológica plantando cara al Covid-19

Uruaguay, primer país hispanoamericano en promover la red 5G, ha lanzado una aplicación para controlar la Covid-19 y ha realizado una campaña de comunicación para incentivar su uso. Esta solución supone contar con un equipo de ‘big data’ y análisis que realiza un seguimiento en tiempo real de las estadísticas. Además, aprovechan la tecnología para identificar mediante triangulación la ubicación exacta de las personas enfermas y lanzar mensajes de alerta. Unos de los miedos que puede presentar la tecnología para frenarla expansión de los virus es el acceso a datos privados de administraciones y compañías privadas.

En este sentido, la Unión Europea (UE) garantiza a sus ciudadanos el correcto uso de estos datos a través de las Conclusiones del Consejo sobre la importancia de la tecnología 5G para la economía europea y la necesidad de mitigar los riesgos para la seguridad relacionados con la 5G. En este documento, la UE “acoge con satisfacción la labor europea conjunta que se está llevando a cabo para salvaguardar la seguridad de las redes 5G”. La tecnologia se ha convertido en arma de vanguardia contra el enemigo invisible.

‘Big data’ y ‘apps’ para controlar y evitar contagios (tal y como Google y Apple han anunciado), inteligencia artificial para secuenciar el genoma del virus e impresión 3D de objetos imprescindibles como los respiradores son algunas de las soluciones de urgencia que ha aportado. Para que todo ello prospere, es imprescindible que la información sea compartida a grandes velocidades en una red capaz de trasladar gran cantidad de datos.

La asistencia sanitaria primaria debe avanzar hacia un modelo menos presencialista por lo que sus conexiones, especialmente en áreas alejadas de núcleos urbanos, deben tener la capacidad y velocidad que ofrece la red 5G para prestar la atención precisa y reducir los tiempos de respuesta.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias