Previsión del tiempo

Huracanes: se hace pública la última y alarmante confesión de Mario Picazo

Huracanes Mario Picazo
El aviso de Mario Picazo sobre la temporada de huracanes
Blanca Espada

Mario Picazo ha alertado a través de su cuenta en Twitter del inicio de la temporada de huracanes, y que parece que va a tener un inicio que será bastante fuerte y preocupante. El meteorólogo advierte al respecto y explica las claves que han generado una situación que parece que se convertirá en una próxima tormenta tropical que afectará al Atlántico.

Mario Picazo alerta de la temporada de huracanes

Mario Picazo explica desde su cuenta en Twitter como el 1 de junio es el día en el que se inaugura la temporada de huracanes en el Atlántico. Una temporada de la que advierte que se inicia con » una zona de bajas presiones bien organizada en las cálidas aguas del golfo de México frente a la costa de Alabama», por lo que Picazo añade que el Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH) le da un probabilidades de un 50% para que se desarrolle en forma de Tormenta Tropical.

¿Cuánto dura la temporada de huracanes?

Según informa el portal Arshtecnica, la temporada de huracanes en el Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre. Sin embargo, antes o después de las fechas oficiales pueden darse tormentas tropicales, tormentas subtropicales e incluso huracanes en el Atlántico. De hecho y en promedio, se produce un sistema tropical cada mes de mayo y a los expertos, les sorprende que dado el estado cálido del océano tropical no haya ocurrido todavía este año, aunque todo apunta a que se corresponde con la advertencia lanzada por Picazo.

Sin embargo, cabe añadir que la gran mayoría de la actividad de huracanes en el Atlántico ocurre durante un período de aproximadamente 10 semanas, desde principios de agosto hasta finales de octubre. 

Es en este periodo cuando los mares del Atlántico tropical alcanzan sus temperaturas máximas y son más propicios para la formación e intensificación de tormentas. Además, el «tren de olas tropicales» sale de la costa africana a fines del verano, lo que significa que los sistemas de baja presión se propagan hacia el oeste hacia el Atlántico y se encuentran con esos mares cálidos. Finalmente, la cizalladura o cortante del viento normalmente desciende en agosto y septiembre en el Golfo de México y otros lugares cercanos a las masas terrestres.

Picazo avisó de «El Niño»

Además de avanzar lo que sucederá con la temporada de huracanes que arranca ahora en junio, no podemos olvidar también que Picazo fue uno de los primeros que alertó ya a comienzos de año de la llegada de el fenómeno «El Niño». Se trata de un calentamiento anormal del agua del océano Pacífico ecuatorial, que afecta al clima global y puede provocar sequías, inundaciones, incendios forestales y huracanes. De este modo, Picazo afirmó meses atrás que ‘El Niño’ estaba «cogiendo forma» y avecinaba un verano mucho más caluroso y con mucha más inestabilidad que el del 2022.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias