Felipe VI se sube al Metro de Madrid que inauguró su bisabuelo Alfonso XIII hace 99 años

"Obra gigantesca que coloca a Madrid a la altura de las grandes capitales europeas": así definía El Imparcial, uno de los periódicos del momento, el nacimiento del Metro de Madrid.

Felipe-VI-metro-de-madrid-centenario3
El monarca español Felipe VI bajándose de un vagón del Metro de Madrid para celebrar el centenario del transporte suburbano. Foto: EFE

Cuatro kilómetros y ocho estaciones entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol: ese fue el recorrido del Rey Alfonso XIII al inaugurar hace 99 años la primera línea del Metro de Madrid, que abre hoy el año de su centenario como uno de los ferrocarriles suburbanos más importantes del mundo con la visita de Felipe VI, actual monarca español y bisnieto de Alfonso XIII.

felipe-VI-metro-de-madrid-centenario2
Felipe VI saluda a una usuaria del Metro de Madrid durante su viaje en el suburbano. Foto: EFE

Felipe VI ha realizado el trayecto entre las estaciones de Sol y Chamartín junto a viajeros de la línea 1. Acompañado por el presidente del Gobierno regional madrileño, Ángel Garrido, y otras autoridades, el monarca ha subido en el primer vagón de un tren del que han bajado y subido en cada una de las doce paradas que tiene la línea.

Tras un acto conmemorativo en el interior de la estación de Sol, la comitiva oficial encabezada por el monarca ha tomado uno de los trenes de la línea 1 en sentido Pinar de Chamartín, que se ha detenido para que suban y bajen otros viajeros en las estaciones de Tribunal, Bilbao, Iglesia, Ríos Rosas, Cuatro Caminos, Alvarado, Estrecho, Tetuán, Valdeacederas, Plaza de Castilla y Chamartín.

En las instalaciones de la estación de Chamartín se ha completado esta actividad oficial del Rey, quien ha recorrido allí una exposición conmemorativa y ha posado para los medios gráficos junto a trabajadores de Metro de Madrid.

felipe-VI-metro-de-madrid-centenario-torno
Felipe VI entrando al Metro de Madrid. Foto: EFE

Con esta visita se abren las conmemoraciones del momento en que el bisabuelo de Felipe VI inauguró, el 17 de octubre de 1919, la línea Norte-Sur de la denominada Compañía del Metropolitano de Alfonso XIII, que contaba con ocho estaciones: Puerta del Sol, Red de San Luis, Hospicio, Bilbao, Chamberí, Martínez Campos, Ríos Rosas y Cuatro Caminos.

Aquella línea cubría cuatro kilómetros, que los trenes recorrían a una velocidad de 25 kilómetros por hora, de manera que se podía realizar el trayecto completo en diez minutos, y en la jornada inaugural utilizaron el nuevo sistema de transporte 56.200 usuarios, que pagaron quince céntimos por su billete.

Madrid cuenta hoy con la sexta red de metro más extensa del mundo, con 294 kilómetros de líneas y 301 estaciones que conectan doce municipios, y transporta casi 600 millones de viajeros al año, con un promedio de 2,2 millones cada día laborable, según datos de 2016.

El día que Alfonso XIII inauguró «el futuro» en Madrid

felipe-VI-metro-de-madrid-centenario-escaleras
Felipe VI en el Metro de Madrid para celebrar el centenario del suburbano capitalino. Foto: EFE

El 17 de octubre de 1919, el bisabuelo de Felipe VI se convirtió en el primer viajero de la línea Norte-Sur del entonces llamado «Metropolitano Alfonso XIII», en un trayecto que comenzó en Cuatro Caminos con paradas en las estaciones Ríos Rosas, Martínez Campos (Iglesia), Chamberí (hoy convertida en museo), Bilbao, Hospicio (hoy Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol.

La inauguración de la primera línea del Metro se celebró con la solemnidad propia de la época y la asistencia de miembros de la nobleza, ministros del Gobierno, ingenieros e inversores implicados en el proyecto y hasta el obispo de la Diócesis Madrid-Alcalá, Prudencio Melo, quien, revestido de pontifical, bendijo la obra y el tren inaugural.

«Obra gigantesca que coloca a Madrid a la altura de las grandes capitales europeas»: así definía El Imparcial, uno de los periódicos del momento, el nacimiento del Metro, que se abrió al público el 31 de octubre de 1919.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias