TRÁFICO

La fecha en la que cambiará todo al volante: adiós a los triángulos

Fecha adiós triángulos DGT
Fecha adiós triángulos
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Si estás a mitad de un trayecto y el coche presenta una avería o tienes un accidente, es obligatorio llevar y colocar los triángulos de emergencia. Estos triángulos avisarán al resto de los conductores de que estamos detenidos en el arcén de una carretera, para que pasen con mayor precaución por la zona. Ahora, esta medida de seguridad se puede sustituir por las nuevas balizas V-16. La Dirección General de Tráfico ha dejado claro que por el momento no son obligatorias, pero se espera que lo sean en poco tiempo.

En la Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Vial de la Comisión Europea a la que acudió la representación de la DGT, se discutieron varias temáticas relacionadas con la legislación europea y el estado de la Seguridad Vial en los diferentes países de la comisión. El subdirector de la Gestión de la Movilidad y la Tecnología del organismo, Jorge Ordás, compartió la iniciativa de la luz V-16 geolocalizada como elemento para mejorar la seguridad en las carreteras.

Este sistema de luz impulsado por la Dirección General de Tráfico no es obligatorio, no obstante, hay algunos conductores que ya lo han incorporado a sus esenciales en el coche. Por el momento, la DGT recuerda que ya se pueden utilizar en lugar de los triángulos y que esta deberá tener geolocalización cuando pase a ser es sustituto de los mismos.

Aún con la recomendación, este dispositivo no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2026, por lo que pasará a ser parte de la normativa en menos de cuatro años. Será entonces cuando empezarán a estar homologadas en su totalidad por el organismo. Esta medida aparecerá como un sustituto de los triángulos de seguridad, para conseguir una gestión más segura y rápida de las averías y los accidentes en las carreteras de España.

Estas señales luminosas son visibles a 1.000 metros, en el caso de los triángulos estos son visibles a los 100 metros. Por ello, el tiempo de reacción de los conductores será mucho más amplio, para que pueda extremar las medidas de seguridad en caso de necesidad. Otra de sus ventajas es que el conductor no tiene que caminar por la carretera para poder colocarlas, por lo que se reduce el riesgo de sufrir accidentes mientras se espera la asistencia. Esta medida pasará a ser una realidad en menos de cuatro años, por ello, son muchos los conductores que ya las incorporan a sus vehículos.

Hasta enero del 2026 los conductores podrán seguir utilizando los triángulos sin problema o las V-16 que no tengan localización. Después de esa fecha será necesario actualizar a las V-16 con geolocalización y llevarlas siempre en el coche, como pasaba con los triángulos. Estas se pueden comprar en varias tiendas del sector y los precios oscilan entre los 15 y 40 euros. 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias