DGT

La nueva campaña de la DGT que podría afectar a tu bolsillo: estas son las multas a las que te enfrentas

La nueva campaña de la DGT que podría afectar a tu bolsillo: estas son las multas a las que te enfrentas
DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La DGT ha puesto en marcha una nueva campaña específica de vigilancia para «cazar» las distracciones al volante. La campaña forma parte del programa «Operation Focus on the Road» que la asociación European Roads Policing Network lleva a cabo a nivel europeo.

De todos los accidentes con víctimas mortales que se registraron en las carreteras españolas en 2021, las distracciones en la conducción estuvieron detrás del 32% de ellos. Por este motivo, los agentes de la Agrupación de Tráfico vigilarán las vías urbanas e interurbanas.

Para ello, la DGT tiene 216 cámaras instaladas, a través de las cuales pueden comprobar si los conductores utilizan el teléfono móvil al volante. Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico el 21 de marzo de 2022, esta infracción supone una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

Distracciones en la conducción

El informe sobre distracciones al volante del Observatorio Europeo de Seguridad Vial (European Road Safety Observatory ERSO) refleja que el 48% de los conductores en Europa utilizan dispositivos con manos libres mientras circulan.

El dato más preocupante es que el 29% de los conductores hablan por teléfono sin manos libres. A esto hay que sumar que el 24% consultan las redes sociales y/o leen mensajes de texto.

Aunque pueda parecer algo insignificante, el riesgo de colisión se multiplica por 3,6 al hablar por teléfono sin manos libres. El riesgo aumenta al escribir un mensaje (x6) y al marcar un número de forma manual (x12).

Tipos

Tal y como señala la DGT, existen diferentes tipos de distracciones al volante:

  • Acompañante: aunque el conductor vaya hablando con su acompañante en el vehículo, en ningún momento debe desviar la vista de la carretera.
  • GPS: el manejo del GPS siempre debe realizarse antes de comenzar el viaje, con el vehículo parado. Planificar el itinerario antes de salir de casa es muy útil para evitar distracciones.
  • Teléfono móvil: el teléfono móvil aumenta el riesgo de sufrir un accidente. El uso de un sistema de manos libres es obligatorio.
  • Comer o beber: comer y beber son dos tareas que dificultan en gran medida la tarea de conducir con seguridad. Las dos manos deben ir al volante en todo momento.

Campaña de concienciación de la DGT

«Un año más, la Federación Nacional ASPAYM colabora con la DGT en esta campaña implicando a voluntarios con lesión medular que acompañarán a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus controles en carretera en diferentes puntos de España, con el objetivo de concienciar con su presencia de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede tener una pequeña distracción al volante», explica la DGT.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias