Con estas multas te pueden quitar todos los puntos del carnet: mucha precaución al volante
Adiós a una de las multas más comunes en España: la DGT nos da un respiro
La DGT anuncia cambios nunca vistos y te van a afectar
¿Usas gafas o lentillas? La DGT tiene algo muy importante que decirte
La decisión de José María Almoguera sobre su hijo que no le va a gustar nada a Carmen Borrego
Rosa López cuenta la verdad sobre su secreto mejor guardado: "Tuve miedo"
Fue en 2006 cuando entró en vigor el carnet por puntos y, aunque la gran mayoría de conductores desconocen este dato, hay determinadas multas que te pueden hacer perder todos los puntos en un solo día. Como regla general, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que no se pueden perder más de ocho puntos en un día. Sin embargo, hay algunas excepciones, cuando se trata de infracciones consideradas muy graves, en las que no se aplica esta limitación.
Infracciones muy graves
El artículo 64.4 de la Ley de Tráfico señala: «Los conductores no perderán más de ocho puntos por acumulación de infracciones en un solo día, salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves a que se refieren los párrafos a), c), d), e), f), g), h) e i) del artículo 77 (2038), en cuyo caso perderán el número total de puntos (2039) que correspondan».
Pero, ¿cuáles son estas infracciones? Son las siguientes:
- Exceso de velocidad: el exceso de velocidad es una de las infracciones más repetidas en las carreteras españolas, y en algunos casos puede suponer penas de prisión de seis a 12 meses. Cuando se rebase en más de 50 kilómetros por hora en vías urbanas o en más de 70 kilómetros por hora en vías interurbanas, se tipifica como muy grave.
- Alcohol y drogas: cuando en un test de alcoholemia el conductor supera los 0,50 miligramos por litro de aire espirado (o más de 0,30 miligramos por litro de aire espirado en conductores noveles y profesionales), así como en cualquier caso cuando se detecte la presencia de drogas.
- Carreras ilegales: los conductores que participen en competiciones o carreras no autorizadas en carreteras abiertas al tráfico.
- Inhibidores de radar: está terminantemente prohibido llevar un inhibidor de radar en el vehículo, entendiéndose como tal a cualquier dispositivo que pueda interferir o alterar los sistemas de vigilancia de tráfico.
- Negarse a someterse al test de alcoholemia o de drogas: cualquier conductor que haya cometido una infracción o se haya visto implicado en un accidente está obligado a someterse a estas pruebas si los agentes así lo solicitan
- Transportistas sin descanso: todos los conductores profesionales están obligados a cumplir los tiempos y descansos. Exceder en más de un 50% los tiempos de conducción que establece la ley, así como reducir en más de un 50% los tiempos de descanso es una infracción muy grave.
Todas estas infracciones conllevan una detracción de seis puntos en el carnet de conducir. Con la nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, pueden suponer la pérdida de todos los puntos del carnet de conducir en un solo día.
Temas:
- DGT