El 80% de los jóvenes menores de 30 años vive con sus padres

El 80% de los jóvenes menores de 30 años vive con sus padres
Imágenes de unos jóvenes españoles durante una manifestación por las reformas laborales. (Foto: Getty)

Según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud tan solo dos de cada diez jóvenes españoles menores de 30 se han emancipado.

Esta organización señala que más de la mitad de la población joven que trabaja en nuestro país tiene un contrato temporal por lo que tendrían que destinar más de la mitad de su sueldo para poder comprar una vivienda.

Para llegar a estas cifras el Consejo de la Juventud de España analizó las condiciones sociolaborales de la población joven centrándose en el empleo y la vivienda.

Según este estudio, el 21,5 % de las personas menores de 30 años ha logrado emanciparse en nuestro país, «lo que pone de manifiesto la frágil situación de los jóvenes en el mercado laboral y las duras condiciones del mercado de la vivienda, que resultan inaccesibles para el nivel adquisitivo de la mayoría de las personas jóvenes», comentó el presidente del Consejo de la Juventud Héctor Saz.

Respecto al empleo, el estudio señala que la tasa de paro de las personas menores de 25 años alcanza el 51,4 %, en el tramo de entre 25 y 29 años, supera el 30 % y entre 30 y 34 años, más del 24 %.

Destaca que el 28,7 % de las personas jóvenes ocupadas de menos de 30 años tiene un contrato a tiempo parcial y 4 de cada 10 llevan menos de un año trabajando en la empresa actual.

El 51,7 % de la población joven ocupada tiene contratos temporales, de los cuales un 44,3 % son de menos de un año de duración.

El informe indica que más de la mitad de los jóvenes desempeñan trabajos de menor cualificación a la que poseen, lo que significa un aumento anual de 4,59 % de personas sobrecualificadas en esta franja de edad.

«La exclusión del mercado laboral y la precariedad de los empleos a los que acceden los jóvenes son las principales causas de la imposibilidad de emancipación» añadió Saz.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias