Camino de Santiago

Los consejos de la Guardia Civil para que no te amarguen el Camino de Santiago

Los consejos de la Benemérita son para "mejorar nuestra experiencia"

Guardia Civil Camino de Santiago
Peregrinos haciendo el Camino de Santiago. (EP)

La Guardia Civil ha dado sus consejos sobre el Camino de Santiago en las redes sociales. El objetivo de estas sugerencias, según la propia Guardia Civil, son para que «la experiencia sea algo agradable que recordar», ya que son muchas las personas que planean este viajes meses antes de que comience el verano.

El Camino de Santiago, que comenzó con el descubrimiento en el año 820 de la tumba de Santiago el Mayor, ha llegado a convertirse en todo un fenómeno, y es que los peregrinos no solo pueden disfrutar del paisaje, la historia y la cultura que descubren en el camino, sino que también resulta una experiencia espiritual.

Esta ruta, con la que se venera el sepulcro del Apóstol Santiago y finaliza en la ciudad de Santiago de Compostela, la realizan miles de personas de diferentes partes del mundo. Se pueden realizar diferentes rutas por diferentes regiones de España a través de senderos, caminos, carreteras y diferentes ciudades. Y si estamos planeando llevarlo a cabo, hay que tener en cuenta que no solo la preparación previa es importante, también hay que tener cuidado durante su realización.

Los consejos sobre el Camino de Santiago

Las sugerencias que los agentes han querido recomendar a todas aquellas personas que se aventuren a recorrer el Camino de Santiago son las siguientes:

Lo primero que han explicado ha sido algo que conviene recordar, la existencia de las señales del Camino de Santiago. Con respecto a esto, han expuesto que hay que «seguir» la indicación amarilla (la concha o la flecha indican el camino a seguir) respetando las normas viales y haciéndote visible en el caso de que se pueda correr peligro en una vía transitada por vehículos.

Del mismo modo, advierten de que «no» hay que adentrarse en caminos los cuales no se conozcan o que no estén señalizados. En caso de ir por una carretera, lo que advierten los agentes es siempre ir por el lado izquierdo y , sobre todo, siempre ir con el DNI por si hay que ser identificados.

Algo que también han recordado ha sido «realizar» el recorrido acompañado, no solamente porque, como mencionan, se va a disfrutar más, sino porque estará el apoyo de una persona en el caso de que ocurriera algún incidente. Asimismo, el recorrido se debe hacer de día, y las visitas culturales a última hora del día, al igual que los descansos.

Además, han orientado a llevar en la mochila algo de comida, agua y una batería portátil. Además de medir los excesos y el esfuerzo para estar en buenas condiciones físicas, evitando el consumo de alcohol y sin forzar de más al cuerpo.

Por último, han comunicado que no hay que llevar mucho dinero efectivo, y en el caso de que se lleve, se debe repartir por toda la mochila y en lugares poco visibles para evitar el robo del mismo.

Otros consejos de la Guardia Civil

Otros consejos que ha dado la Guardia Civil sobre lugares muy comunes para ir de viaje es la playa, ya que advirtieron en sus redes sociales sobre los errores que nunca se deben cometer en la playa y que se pueden evitar prestando atención a unas señales que pueden observarse a simple vista.

En la imagen que adjunta la Benemérita en las redes sociales puede verse una foto de una playa aparentemente tranquila. En el mar se ve el oleaje, pero entre las olas, hay pasillo sin espuma. Justo ese corredor es el que señala con flechas rojas. Otro factor que corre peligro en la playa y del que la Guardia Civil ha aconsejado tener cuidado son las pertenencias personales.

«Mantén tus pertenencias a la vista, protege tu bolso en lugares concurridos», avisa la Guardia Civil en una publicación. Además, sugiere que «en la playa, lleva sólo lo necesario» y que se evite «dejar objetos de valor a la vista en tu vehículo». «Y ante cualquier emergencia, llama al 062 (Guardia Civil). Tu seguridad es nuestra prioridad», concluye el mensaje de la Benemérita.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias