Guardia Civil

La Guardia Civil te explica el error que nunca debes cometer en la playa

"Muchas playas de algunos países carecen de socorristas", explica la Benemérita

Se tratan de las "zonas de resaca" y así se pueden detectar

Quién es Paula Púa: qué edad tiene, su pareja y trayectoria de la nueva reportera de 'Caiga quien Caiga'

Amaia Montero y su vuelta a La Oreja de Van Gogh: el gesto que enciende las alarmas

Guardia Civil
Una playa de Almería. (Foto: EP)
Rafael Molina

La Guardia Civil ha advertido en sus redes sociales sobre el error que nunca se debe cometer en la playa y que se puede evitar prestando atención a unas señales que pueden observarse a simple vista. Concretamente, la Benemérita se ha referido en su perfil oficial a los peligros que tienen lugar en el agua. Sobre todo en el caso de costas en las que no hay socorristas y en las que los turistas pretenden refrescarse dándose un baño en el mar.

«De vacaciones y ¿te vas a dar un baño?», puede leerse en el mensaje que ha publicado el instituto armado en su página oficial. «Muchas playas de algunos países carecen de socorristas», advierte el mensaje entre señales de advertencia. «Sé consciente de los peligros», añade el post de la Guardia Civil.

En la imagen que adjunta la Benemérita puede verse una foto de una playa aparentemente tranquila. En el mar se ve el oleaje, pero entre las olas, hay pasillo sin espuma. Justo ese corredor es el que señala con flechas rojas.

En la descripción, la Guardia Civil advierte que se trata de una «zona de resaca». «En días de cierto oleaje suele existir un contraste entre la zona de la corriente de resaca (zona calmada en medio de las olas) y sus áreas adyacentes», explica el instituto armado en redes sociales.

Este tipo de corrientes podrían provocar que una persona quede atrapada en el agua sin posibilidad de escapar del arrastre de ese movimiento acuático y corre el riesgo de sufrir un accidente o incluso de ahogarse.

Esta situación natural puede advertirse a simple vista en la diferencia entre un oleaje más calmado entre las otras olas más violentas. Por tanto, resulta imprescindible tomar conciencia de los peligros, tal y como señala la Benemérita, sobre todo en las playas en las que no hay socorristas que puedan acudir a salvar a los bañistas que entren en este tipo de corrientes.

Rescate de la Guardia Civil

Las personas que no siguen estos consejos se exponen a vivir una situación de riesgo como la que tuvo que atravesar un turista en Mallorca y que la Guardia Civil mostró en sus redes sociales.

«Rescate de una persona que se estaba ahogando en el mar, en Porto Cristo, Mallorca», rezaba la Benemérita en su perfil oficial. «Agentes del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) que estaban participando en la recuperación de un cadáver, escucharon voces pidiendo ayuda de un bañista», añadía el instituto armado en un mensaje el pasado mes de septiembre.

En el vídeo se puede ver como el guardia civil se lanza al agua para poder rescatar a un hombre que se ve flotando en el agua sin poder moverse. El agente arrastró al hombre accidentado y se lo llevó a la embarcación dirigida por otro compañero. Ambos estaban realizando labores en una zona cercana, se percataron y se aproximaron al lugar.

«Mantén tus pertenencias a la vista»

No es el único peligro ante el que se enfrenta la ciudadanía cuando están de vacaciones en la playa. Otra de las advertencias de la Guardia Civil se centra en las pertenencias que en ocasiones dejamos fuera de nuestro alcance cuando decidimos darnos un baño, pasear o simplemente descansando en la arena.

«Mantén tus pertenencias a la vista, protege tu bolso en lugares concurridos», avisa la Guardia Civil en una publicación. Además, sugiere que «en la playa, lleva sólo lo necesario» y que se evite «dejar objetos de valor a la vista en tu vehículo». «Y ante cualquier emergencia, llama al 062 (Guardia Civil). Tu seguridad es nuestra prioridad», concluye el mensaje de la Benemérita.

Estos son los consejos de la Guardia Civil como «norma general» en las próximas vacaciones y que se enmarca en su plan de Turismo Seguro:

  • Proteja su bolso o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones (mercadillos, espectáculos, etc.).
  • Preste atención a su cámara fotográfica o de video en los lugares de esparcimiento.
  • Cuando vaya a la playa o piscina, lleve sólo lo imprescindible.
  • Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista.
  • En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.
  • Desconfíe de «ayudas» sospechosas (aviso de manchas en la ropa, avería en su vehículo, etc.). Suelen ser argucias para robarle.
  • En la calle no intervenga en juegos de azar ni acepte «gangas». Seguro que son un engaño o un timo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias