Científicos españoles descubren una proteína clave para el desarrollo del autismo
Un equipo internacional de científicos, coliderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado que una alteración de la proteína CPEB4, encargada del desarrollo de genes necesarios para la actividad neuronal, podría ser una causa de predisposición al autismo.
Los resultados de esta investigación, que identifican a la proteína CPEB4 como una «nueva diana terapéutica» hacia donde dirigir futuros estudios, han sido publicados por la revista ‘Nature’, según recoge el CSIC en una nota.
La investigación, coliderada por José Lucas, investigador del CSIC y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas, y por Raúl Méndez, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ha estudiado cómo los defectos en la proteína CPEB4 puede provocar que el desarrollo de 200 genes se desregule, lo que aumenta la susceptibilidad al autismo.
«Este trabajo es un ejemplo de cómo la expresión de cientos de genes tiene que estar perfectamente coordinada para el correcto funcionamiento de los órganos y las células que lo componen, en este caso las neuronas y el cerebro», ha explicado Méndez.
Además, han evaluado la función de la proteína CPEB4 como «un posible nexo» entre los factores ambientales que alteran el desarrollo del cerebro, tales como las infecciones durante el embarazo y los genes de predisposición al autismo.
En la mayoría de los casos, el trastorno autista no tienen asociado ningún síntoma específico, ni en la apariencia de la persona, ni la neurología, sino que sólo se manifiesta por el interés restringido del paciente a ciertas actividades y la dificultad para relacionarse.
Según los investigadores, conocer las bases biológicas del autismo puede facilitar el diseño de futuras terapias experimentales y herramientas para el mejor diagnóstico de la enfermedad.
Lo último en Sociedad
-
Fue la estrella de televisión más famosa de España y su vida a dado un giro radical: esto es lo que hace ahora
-
Sale a la luz el verdadero estado de la mansión donde vivía María Teresa Campos
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey no dan tregua y anuncian algo histórico en España: «Se está gestando…»
-
La AEMET da la sorpresa y lo que anuncia nadie lo esperaba: a partir del sábado…
-
Mario Picazo pone en alerta a España y avisa de que no estamos preparados: «Disparará…»
Últimas noticias
-
Ustari evita la derrota del Inter Miami de Messi en el estreno del Mundial de Clubes
-
Millones de israelíes buscan refugio en el norte del país tras otro lanzamiento masivo de misiles de Irán
-
Israel ataca la infraestructura energética de Irán: lanza misiles contra dos instalaciones de petróleo
-
Clasificación y parrilla de salida para el GP de Canadá de F1 2025
-
Muere el periodista Fernando Lázaro a los 59 años