Granizada en Vitoria

Una brutal granizada nunca vista deja varios heridos en Vitoria

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Una fuerte tormenta de granizo sacudió Vitoria este jueves cuando sobre las 20:15 de la tarde comenzaron a caer bolas de hielo del tamaño de pelotas de golf. La pedrisca no duró más de quince minutos pero estos bastaron para anegar calles enteras de agua y cubrir aceras de hielo convirtiendo el paisaje vitoriano en invernal. Tanto peatones como conductores tuvieron que refugiarse debajo de puentes, aparcamientos y garajes para evitar daños por las pedradas. Sin embargo otro no pudieron ponerse a salvo por lo que la tormenta se saldó con varios heridos y coches con abolladuras.

Según informó el ayuntamiento de Vitoria, todos los efectivos de la Policía Local y Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) continuaban trabajando, pasadas las 23 horas de este jueves, en plena vía pública y en los edificios «que requieren atención más urgente por la entrada de agua».

La rápida tempestad dejó varios heridos «como consecuencia del impacto de las enormes bolas de granizo caídas», aunque se desconoce su número exacto.

Además de los efectivos municipales de diversos departamentos movilizados por el Consistorio, el consistorio ha recurrido a la empresa encargada del control de los semáforos de la ciudad para reparar los problemas detectados, especialmente en los cruces con mayor peligro, así como a la empresa de limpieza de la ciudad «para retirar los obstáculos más peligrosos caídos en la vía pública».

El ayuntamiento tuvo también que cortar el tráfico en los túneles de la calle Madrid, San Antonio, Jacinto Benavente y Aragón y ha procedido a achicar paulatinamente las balsas de agua acumuladas. Por otra parte, las patrullas han regulado el tráfico en los puntos «más conflictivos» como América Latina, Gamarra-Avenida del Cantábrico o Rotonda de La Antonia.

Aunque los daños afectan a toda la ciudad estos han sido más significativos en el Casco Medieval. En concreto, en las calles Zapatería, Cuchillería y Correría se ha registrado numerosas roturas de cristales de miradores. Numerosos edificios públicos se encuentran afectados por las roturas y entrada de agua, entre ellos centros cívicos, centros asistenciales y diversos equipamientos. La tormenta, que ha afectado a numerosos vehículos, también ha dañado a varios coches policiales, que presentan abolladuras y algunas lunas rotas. Según el Ayuntamiento, sobre las 23.15 horas se iba recuperando la normalidad en la capital alavesa.

Por otro lado la diputación de Álava ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayudas económicas para el primer sector tras las tormentas de granizo que ayer afectaron a una buena parte del Territorio, y ha informado de que los cultivos más afectados son patata, remolacha, cereal girasol y alubia, aunque también hay instalaciones y equipamientos, como almacenes y naves, donde los daños en cubiertas han provocado que el granizo y la lluvia dañe el cereal almacenado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias