Aumenta a 139 el balance de muertos por el paso del ciclón ‘Idai’ en Zimbabue
Al menos 139 personas han muerto en Zimbabue como consecuencia de las inundaciones y deslaves provocados por el paso del ciclón 'Idai' por Zimbabue, según el último balance ofrecido este jueves por las autoridades.
El fenómeno ‘El Niño' se aproxima a España: así será el otoño de 2026, con lluvias, DANAs y temperaturas por encima de lo habitual
AEMET alerta del calor al inicio de semana: hasta 37 grados y noches tropicales antes del cambio de mes
Las cabañuelas de Jorge Rey advierten sobre el final del verano: septiembre traerá lluvias, tormentas y tiempo más inestable
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Información, además de los fallecidos al menos 189 personas permanecen desaparecidas y se teme que hayan muerto en los distritos de Chimanimani y Chipinge, situados en la provincia de Manicaland, en la frontera de Zimbabue con Mozambique. Además, hay 144 heridos.
El presidente del país, Emmerson Mnangagwa, visitó este miércoles Chimanimani para conocer de primera mano la situación. Según dijo, pudo constatar un elevado nivel de destrucción en las infraestructuras, en particular en puentes y carreteras.
Asimismo, según informa el diario estatal ‘Herald’, también apuntó a que algunos de los cuerpos que se están descubriendo en Mozambique podrían haber sido arrastrados desde la zona de Rusitu, donde una localidad fue completamente arrasada. «En Rusitu, hay una zona donde convergen tres ríos y una localidad entera fue arrasada por las aguas», indicó.
Según las estimaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), unas 200.000 personas necesitarán asistencia alimentaria en los próximos tres meses en el país.
Por su parte, Oxfam ha indicado que las carreteras están intransitables y los helicópteros de rescate están en tierra debido al mal tiempo que aún impera en la zona, donde continúan las lluvias.
«Determinar el alcance de los daños es difícil, ya que el área solo es accesible por aire en este momento. La red de carreteras está muy dañada. Las tropas del Ejército de Zimbabue no llegaron hasta ayer a las zonas afectadas», ha explicado en un comunicado Fredrick Kupfambamhandu, del equipo de agua y saneamiento de Oxfam en el país.
El director de Oxfam en Zimbabue, Machinda Marongwe, ha subrayado que «puede verse el dolor en los rostros de las personas afectadas». «Su esperanza se ha evaporado desastre tras desastre», ha añadido. «La ayuda podría devolverles algo de esperanza. Espero que sean escuchados y que la ayuda llegue», ha confiado.
Temas:
- Zimbabue
Lo último en Sociedad
-
El fenómeno ‘El Niño’ se aproxima a España: así será el otoño de 2026, con lluvias, DANAs y temperaturas por encima de lo habitual
-
AEMET alerta del calor al inicio de semana: hasta 37 grados y noches tropicales antes del cambio de mes
-
Las cabañuelas de Jorge Rey advierten sobre el final del verano: septiembre traerá lluvias, tormentas y tiempo más inestable
-
Así despide agosto la AEMET: el último domingo del mes llega con hasta 38 ºC de calor en estas comunidades autónomas
-
El chorro polar se desplaza hacia el norte: esto es lo que va a cambiar en el tiempo de España en septiembre
Últimas noticias
-
Ana Rosa Quintana y Susanna Griso se dan un baño de masas en su llegada a Ceuta
-
Sánchez elogia a Marruecos tras la invasión de Ceuta: «Su cooperación es positiva en el ámbito migratorio»
-
Guardar las bolsitas de gel de sílice en el cajón de los papeles o las joyas: para qué sirve y por qué cada vez más españoles lo hacen
-
Muere un joven de 25 años durante un incendio en unos trasteros con bicicletas eléctricas en Madrid
-
Los veterinarios expertos avisan: si tu gato bebe agua del grifo no es que sea exquisito, en realidad es porque el agua de su bebedero podría estar contaminada