Aumenta a 139 el balance de muertos por el paso del ciclón ‘Idai’ en Zimbabue

Al menos 139 personas han muerto en Zimbabue como consecuencia de las inundaciones y deslaves provocados por el paso del ciclón 'Idai' por Zimbabue, según el último balance ofrecido este jueves por las autoridades.

zimbabue-ciclon-idai-muertos
Al menos 89 personas han muerto como consecuencia del paso del ciclón Idai por el sur y el este de Zimbabue.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Información, además de los fallecidos al menos 189 personas permanecen desaparecidas y se teme que hayan muerto en los distritos de Chimanimani y Chipinge, situados en la provincia de Manicaland, en la frontera de Zimbabue con Mozambique. Además, hay 144 heridos.

El presidente del país, Emmerson Mnangagwa, visitó este miércoles Chimanimani para conocer de primera mano la situación. Según dijo, pudo constatar un elevado nivel de destrucción en las infraestructuras, en particular en puentes y carreteras.

Asimismo, según informa el diario estatal ‘Herald’, también apuntó a que algunos de los cuerpos que se están descubriendo en Mozambique podrían haber sido arrastrados desde la zona de Rusitu, donde una localidad fue completamente arrasada. «En Rusitu, hay una zona donde convergen tres ríos y una localidad entera fue arrasada por las aguas», indicó.

Según las estimaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), unas 200.000 personas necesitarán asistencia alimentaria en los próximos tres meses en el país.

Por su parte, Oxfam ha indicado que las carreteras están intransitables y los helicópteros de rescate están en tierra debido al mal tiempo que aún impera en la zona, donde continúan las lluvias.

«Determinar el alcance de los daños es difícil, ya que el área solo es accesible por aire en este momento. La red de carreteras está muy dañada. Las tropas del Ejército de Zimbabue no llegaron hasta ayer a las zonas afectadas», ha explicado en un comunicado Fredrick Kupfambamhandu, del equipo de agua y saneamiento de Oxfam en el país.

El director de Oxfam en Zimbabue, Machinda Marongwe, ha subrayado que «puede verse el dolor en los rostros de las personas afectadas». «Su esperanza se ha evaporado desastre tras desastre», ha añadido. «La ayuda podría devolverles algo de esperanza. Espero que sean escuchados y que la ayuda llegue», ha confiado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias