El 68% de los irlandeses vota a favor de la legalización del aborto

El 68% de los irlandeses vota a favor de la legalización del aborto
Votación sobre el aborto en Irlanda (Foto: AFP)

La opción de legalizar el aborto se ha impuesto en Irlanda tras la votación realizada este viernes. Así lo indican las encuestas a pie de urna sobre la eliminación de una enmienda constitucional para legalizar el aborto realizado por The Irish Times.

Según este sondeo, el 68 por ciento de los votantes han optado por el ‘sí’, mientras que el 32 por ciento ha votado ‘no’. En la encuesta han sido entrevistados 4.500 votantes cuando salían de diversos colegios electorales, con un margen de error de 1,5 por ciento puntos porcentuales.

El recuento de los votos arrancará a las 9.00 horas del sábado (hora local) y se espera que los resultados oficiales sean anunciados durante la tarde de ese mismo día.

Más de 3,2 millones de personas se registraron para votar en esta consulta, lo que representa una ligera subida en relación a anteriores citas y da cuenta del interés y el debate que ha generado la propuesta en un país donde la tradición católica ha seguido marcando hasta estos últimos años gran parte de sus líneas políticas.

Los irlandeses debían elegir si votan ‘sí’ o ‘no’ a una propuesta para eliminar la enmienda constitucional introducida en 1983, también tras un referéndum. El texto actual reza que «el Estado reconoce el derecho a la vida del nonato», que equipara al de la mujer gestante, lo que ha supuesto la prohibición de los abortos en la práctica mayoría de casos.

El plan presentado no plantea automáticamente la liberalización de las actuales políticas, sino que el nuevo artículo 40.3.3 se limitará a dejar en manos del poder legislativo la elaboración de una ley «para regular la interrupción del embarazo», lo que abre la puerta a que no tenga por qué existir necesariamente un riesgo para la vida de la madre.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias