Los 23 municipios de Madrid que impondrán restricciones al tráfico para disminuir emisiones

La Ley de Cambio Climático va a imponer restricciones al tráfico en más de 150 ciudades

Almeida descarta adoptar más restricciones al vehículo privado: «Madrid tiene mejor calidad del aire»

restricciones Madrid tráfico
Tráfico en la autovía A-4 con la M-50 a primera hora de la mañana, en Madrid (España). Foto: EP
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética va a imponer restricciones al tráfico en más de 150 ciudades españolas. La apuesta de las administraciones por la sostenibilidad en las ciudades y su reflejo en la legislación es una realidad desde hace tiempo. La Comunidad de Madrid será la más afectada, con 23 municipios que impondrán restricciones al tráfico.

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los organismos públicos a informar de los riesgos de su actividad, a marcar objetivos específicos e inversiones para evitar las emisiones de CO2 y, de forma optativa, calcularlas y compensarlas.

Esta ley depende de otras dos aún en proceso. Por un lado, la Ley de Movilidad Sostenible, que buscará crear planes de movilidad al trabajo sostenibles, justos e inclusivos. Por otro lado, el Anteproyecto por el que se crea el registro de la huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, que obligará al cálculo y elaboración de un plan de reducción a determinadas empresas.

Qué es la Ley de Cambio Climático y Transición

Ley de Cambio Climático y Transición tiene un claro objetivo: la reducción de nuestras emisiones de carbono a la atmósfera (descarbonización), así como la sostenibilidad ambiental en otros campos y a largo plazo.

Algunas de sus claves son:

  • El fin de los hidrocarburos y el uranio. En un futuro próximo no se podrá abrir nuevas explotaciones de extracción de hidrocarburos en España, en tierra o mar. Esto incluye el fracking o fractura hídrica. Tampoco se podrán abrir nuevas exploraciones de uranio. Y se pone fecha a las existentes: 31 de diciembre de 2042.
  • Más renovables y menos generación térmica. Con el objetivo de una generación de energía 100% renovable en 2050, para 2030 deberá ser del 74%. A finales de 2020 el 43,6% de toda la energía generada ya era renovable según REE, no así la consumida.
  • Movilidad: menos gases a la atmósfera. Las ciudades de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones este 2023. También fomentar la movilidad compartida, el transporte público masivo, apostar por la electrificación de las flotas y alejar el tráfico de escuelas y centros de salud.

Emisiones de CO2 de los coches: hechos y cifras (infografía) | Noticias | Parlamento Europeo

  • Proteger la biodiversidad. Proteger la ecología es imprescindible en una ley climática. Es por ello que se fomentará la conservación y restauración de ecosistemas y especies particularmente sensibles al cambio climático o a la antropización.
  • El papel de las empresas y sociedades. Medir los impactos ambientales será ahora obligatorio para grandes empresas. Estas deberán presentar informes anuales sobre los riesgos que su actividad pueda presentar para el cumplimiento de la ley de transición. De esta forma se podrá adelantar a los retos a medida que se vayan sucediendo.
  • Educación sobre el clima. La ley también recoge incluir educación sobre el clima dentro del currículo escolar del sistema educativo. La educación ambiental es uno de los pilares básicos que han ayudado a alcanzar hitos históricos como estas propuestas, por lo que resulta imprescindible que futuras generaciones estén mejor informadas.

Restricciones en 150 localidades

Precisamente, para reducir emisión de gases a la atmósfera, se va a establecer unas restricciones en el tráfico en las ciudades de más de 50.000 habitantes, que son alrededor de 150 municipios en España. La región más afectada es la Comunidad de Madrid, donde un total de 23 localidades impondrá restricciones a la movilidad vial en determinadas zonas.

Municipios de Madrid con restricciones

¿Cuáles son esos municipios de Madrid que verán cómo se incrementan sus restricciones al tráfico en las zonas de mayor peligro de contaminación? Las detallamos a continuación:

  1. Madrid
  2. Móstoles
  3. Alcalá de Henares
  4. Fuenlabrada
  5. Leganés
  6. Getafe
  7. Alcorcón
  8. Torrejón de Ardoz
  9. Parla
  10. Alcobendas
  11. Las Rozas de Madrid
  12. Rivas-Vaciamadrid
  13. San Sebastián de los Reyes
  14. Pozuelo de Alarcón
  15. Coslada
  16. Valdemoro
  17. Majadahonda
  18. Collado-Villalba
  19. Aranjuez
  20. Boadilla de Monte.
  21. Arganda del Rey
  22. Pinto
  23. Colmenar Viejo

En todos estos municipios las normas y restricciones serán las mismas y afectarán sobre todo a los coches más contaminantes, como ya existe en Madrid en la llamada almendra central.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias