Carnaval 2019

Programa del Carnaval de Verín 2019: Fechas del entroido de Verín

Consulta el programa completo del Carnaval de Verín 2019 que este año comienza hoy 21 de febrero y se alargará hasta el próximo domingo 10 de marzo.

Programa del Carnaval de Verín 2019
Conoce el programa del Carnaval de Verín 2019

¿Quieres conocer una de las fiestas más singulares del territorio nacional? Ven con nosotros a descubrir el programa del Carnaval de Verín 2019 y disfruta de estos días de asueto y diversión que comienzan hoy mismo.

Recordemos que, como elemento principal, este carnaval tiene al cigarrón, algo muy característico de Verín cuyo origen se pierde allende los tiempos. Se cree que fue un cobrador de impuestos, un siervo de un señor feudal o un enviado de la iglesia para que nadie dejase de tener fe. Sea como fuere, es alguien que da un toque mágico a estas fiestas.

Empezamos a conocer el programa del Carnaval de Verín 2019 que arranca hoy mismo, jueves 21 de febrero con la mascarada colectiva llamada Xoves de Compadres. Esta noche, los hombres de disfrazan de mujeres y viceversa con pandillas de vecinos que recorren las plazas y calles hasta la Plaza Mayor donde se juzga a o Maragato.

La fiesta sigue el próximo día 24 con el Domingo de Corredoiro. Desde primeras horas de la mañana disfrutaremos de pirotecnia, charangas y música y ruido por todas las calles con la primera concentración matinal de cigarrónes y la primera fariñada.

Pasamos al próximo 28 de febrero con el Xoves de Comadres. Habrá Desfile Infantil de Carnaval, Banda de Gaitas, charangas y miles de disfraces, pues las mujeres se visten y llenan las plazas del pueblo.

Después, toca el Venres de Compadreo el próximo 1 de marzo. Aparecen el Capuchón y la Mascarita, uniformes oficiales de los asistentes a esta fiesta donde los Escuadrones recorren las plazas de la villa.

El 2 de marzo es otro día fuerte, pues toca Sábado de entroido. Es el momento del Bautizo do Cigarrón, con la cofradía del Cigarrón recorriendo las plazas del pueblo hasta el acto solemne donde se investirá a varios nuevos cigarrónes.

Luego alcanzamos al Domingo Gordo, que tendrá lugar el 3 de marzo. Es sin duda el día grande en el que el Carnaval se vive en toda su intensidad. Desde primera hora de la mañana las charangas toman protagonismo, aparecen comparsas y carrozas, Máscaras y Cigarrónes, un Gran Desfile y orquestas que amenizan el día para todos los asistentes.

El lunes 4 de marzo es el Día da Farelada, con Entroido infantil, charanga y reparto de comida para todos, con bica y empanada.

El 5 de marzo es Martes de entroido, gran momento para la juerga en el pueblo con las calles llenas de gente, desfile de carrozas y Bandas de Gaitas. Y con esta verbena popular se dice adiós a estas fiestas hasta el próximo año, no sin antes disfrutar el domingo 10 de marzo del Domingo de Piñata, con comida y humor gracias al Premio Pescadilla.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias