Sentencia La Manada

Defensa expulsa del ejército al militar de ‘La Manada’ condenado por abusos sexuales

La Manada
Alfonso Jesús Cabezuelo uno de los cinco integrantes de "La Manada" (Foto: Efe)

Defensa expulsa del ejército de tierra al soldado del Ejército de Tierra, Alfonso Jesús Cabezuelo, condenado por los abusos sexuales cometidos por el grupo conocido como ‘La Manada’. El militar y otros cuatro amigos abusaron de una joven en los Sanfermines de 2016.

Destinado en Sevilla

En la actualidad Cabezuelo se encontraba adscrito administrativamente a la Subdelegación de Defensa de Sevilla en la situación de servicio activo sin posibilidad de asignación de destino. En virtud de la Sentencia nº 38/2018 de 20 de marzo de la Audiencia Provincial de Navarra se incoó un expediente administrativo por condena por delito doloso.  Ese expediente se ha resuelto con la resolución del compromiso que tenía adquirido con las Fuerzas Armadas hasta la edad de 45 años y la pérdida de su condición de militar.

Juicio mediático

Inicialmente, desde el momento que se tuvo conocimiento de la situación procesal tras la comisión del delito, el soldado Cabezuelo pasó a la situación de suspenso en funciones, hecho que no conlleva el cese de su pertenencia a las Fuerzas Armadas. Una vez acordada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial la libertad inmediata, y en función del imperativo del artículo 111.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, tuvo que decretarse su pase a la situación de servicio activo. En virtud del artículo 111.3 de la misma Ley, se acordó por los órganos competentes la prohibición de obtener destino.

El juicio al grupo de amigos conocido como ‘La Manada’ provocó un enorme revuelo por las protestas de grupos de mujeres que se solidarizaron con la víctima de los abusos. La principal duda que tuvo que resolver el tribunal es si las relaciones grabadas en vídeo entre la mujer y los cinco hombres fueron o no consentidas. Los condenados defendieron que se trataba de sexo consentido aunque reconocieron que no hubo un consentimiento explícito por parte de la joven.

Ella defendió que al verse rodeada de los cinco hombres no pudo articular palabra y decidió someterse sin oponer resistencia. La sentencia no es firme y está recurrida al Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias