Crisis migratoria

Interceptados 104 inmigrantes en aguas españolas

Los inmigrantes viajaban a bordo de una embarcación neumática que ha tocado costa en la urbanización de Roquetas de Mar.

Entre ellos solo habría una mujer. 

inmigrantes
Una patera repleta de inmigrantes fotografiada desde un barco de Salvamento Marítimo. (EP)

Un total de 57 inmigrantes han sido auxiliados en la madrugada de este jueves por agentes de la Guardia Civil de Almería cuando viajaban a bordo de una embarcación neumática que ha tocado costa en la urbanización de Roquetas de Mar. Entre ellos solo habría una mujer.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, los hechos se produjeron en torno a las 4,00 horas de este jueves, cuando los agentes auxiliaron a su llegada a la playa a 57 personas, entre ellas 56 varones -siete de ellos menores de edad- y una mujer, todos ellos en buen estado de salud.

Este grupo de inmigrantes, de origen subsahariano, viajaba en una embarcación neumática de color azul de pequeñas dimensiones impulsada por un motor de 25 caballos.

Asimismo, estos inmigrantes, una vez realizadas las oportunas diligencias de identificación, serán entregados al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para trámites posteriores.

Otros 47 en Cádiz

Ademas, el helicóptero italiano ‘Volpe 406’, inmerso en la operación ‘Indalo’ como medio aéreo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), ha detectado una embarcación con 47 personas de origen subsahariano, lo que supone la duodécima intervención de la citada operación.

Según ha informado la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) en un comunicado, el avistamiento se produjo a las 13:15 horas del 17 de agosto en la zona del Estrecho de Gibraltar y fue notificado por la aeronave italiana a Salvamento Marítimo a través del Centro de Coordinación Local de Algeciras de la operación ‘Indalo’.

Asimismo, en dicha infraembarcación viajaban un total de 47 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos 14 mujeres y cinco menores de edad.

Dicho dispositivo es coordinado por Frontex y liderado por la Guardia Civil con el objetivo principal de detener de forma temprana los casos de inmigración irregular procedente de Marruecos y Argelia, en el mar de Alborán y en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Aunque habitualmente la operación ‘Indalo’ ha venido ejecutándose entre los meses de noviembre y julio, desde el año 2016 se viene desarrollando de manera ininterrumpida. También desde este año ha venido incrementando su cobertura territorial, la cual se ha extendido desde la costa murciana hasta Tarifa, Barbate y el puerto de Cádiz sucesivamente.

La presente es la duodécima edición de la operación ‘Indalo’ y en ella participan patrulleras, buques, aviones y helicópteros de estados miembros de Frontex. Entre los efectivos que participan en el mes de agosto, se encuentran dos buques de la Guardia Civil.

Además, también intervienen como parte de este dispositivo grupos policiales de expertos en entrevistas, que en el caso de España pertenecen a Policía Nacional. Durante 2018, los efectivos adscritos a la operación ‘Indalo’ han colaborado en la interceptación y rescate de más de 9.000 inmigrantes irregulares.

‘Indalo’ forma parte de las actividades operativas coordinadas por Frontex en la frontera marítima exterior del mediterráneo occidental, junto a la operación ‘Minerva’, en la cual también participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias