Los leones africanos aparcan el reinado para centrarse en la supervivencia

León
Un león en Sudáfrica, lugar donde aún conservan gran protección. (Foto: Getty)

África podría perder la mitad de sus leones de aquí a 2035, según un estudio publicado por la prestigiosa revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) llevado a cabo durante 20 años a partir de 47 diferentes poblaciones de estos felinos.

El número se reduce alarmantemente salvo en países del sur como Botsuana, Namibia, Zimbabue y Sudáfrica. A mitad del siglo XX, explican los investigadores responsables, el continente contaba con 200.000 ejemplares, 10 veces más que en la actualidad.

En África occidental, el león ya es considerado especie «en peligro de extinción» y va camino de serlo igualmente en las áreas central y oriental, donde en este momento tiene la etiqueta de «vulnerable», algo insuficiente a juicio de los autores del trabajo.

La paulatina desaparición se explica, según estos, por la acción humana. La solución, aseguran, «mucho esfuerzo y, sobre todo, bastante dinero». Se estima que hacen falta 2.000 dólares por kilómetro cuadrado y año para proteger eficazmente a los leones. Las zonas protegidas apenas alcanzan hoy los 20.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias