Semana Santa

Estas son las mejores marchas de Semana Santa en España

Estas son las 5 mejores marchas de Semana Santa en España
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Semana Santa es la conmemoración anual de la Pasión de Cristo. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Cada año, se celebra en una fecha diferente entre los meses de marzo y abril, ya que depende del calendario lunar. En España hay varias ciudades donde la Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y en algunas de ellas se celebran marchas procesionales que atraen cada año a miles de visitantes.

Se trata de un género musical que cuenta con una serie de requisitos en lo que a estructura, estilo, carácter, tema y desarrollo se refiere. El compás, el ritmo, la adaptación al escenario y el tempo son muy relevantes.

Virgen del Valle (1898)

En 1898 vio la luz una obra musical cofrade de gran renombre, titulada ‘Virgen del Valle’, una verdadera joya en el repertorio de la música procesional. Su autor, Vicente Gómez-Zarzuela, era un destacado músico y compositor sevillano reconocido por su prolífica producción de piezas religiosas.

En la Sevilla de finales del siglo XIX y principios del XX, Gómez-Zarzuela era una figura destacada, no solo por su talento musical, sino también por su profundo compromiso con la Hermandad del Valle, de la que era miembro desde 1888.

La estrecha relación de Gómez-Zarzuela con la Hermandad y una tragedia que afectó a una amistad cercana fueron las fuerzas impulsoras detrás de la composición de esta obra magistral. Cada Jueves Santo, los acordes de ‘Virgen del Valle’ acompañan a la dolorosa de Juan de Mesa, resonando con profunda emoción en las calles de Sevill

Cristo del Amor (1944)

La marcha compuesta por Alberto Escámez López es una de las piezas clásicas más destacadas dentro del repertorio de las bandas de cornetas y tambores. Un momento emblemático de la Semana Santa sevillana es cuando esta marcha suena, acompañando el paso de la Borriquita, justo cuando comienza a descender por la rampa del Salvador.

Paz y Amparo

Pedro Morales creó esta marcha en honor a la titular de la cofradía de La Paz en 1989. Reconocido por composiciones como «Virgen de la Paz» y «Virgen de los Negritos», Morales dejó una huella destacada en su trayectoria dentro de la Semana Santa de Cádiz.

Dulce Nombre de María (1996)

Estas marchas de Semana Santa son parte del valioso patrimonio cultural de España, y en particular, de la capital andaluza. En este caso, Diego Moreno compuso esta marcha como un homenaje a la Hermandad del Dulce Nombre. Se suele escuchar cuando el paso sale hacia la Plaza de San Lorenzo.

Nazareno del amor

La marcha compuesta por Salvador Guerrero ha sido interpretada durante muchos años detrás del palio de la Virgen de la Esperanza. Originalmente compuesta para banda de música, marcaba el inicio del paso de la dolorosa. Sin embargo, ahora también se escucha tras el Nazareno blanco, ya que la agrupación musical Polillas la adaptó para este propósito.

Estas son las mejores marchas procesionales de la Semana Santa en España, todas ellas de gran interés.

Semana Santa de Sevilla

La Semana Santa de Sevilla es una festividad cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Durante este período, 60 hermandades realizan procesiones hacia la catedral, mientras que otras 16 lo hacen en días previos, como el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, sin pasar por la catedral.

Además de su significado religioso, la Semana Santa sevillana es un evento sociocultural, turístico y económico de gran importancia en la ciudad. Desde 1980, ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Es una de las principales festividades de primavera en Sevilla, junto con la Feria de Abril.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla regula las procesiones, agilizando trámites y acuerdos con instituciones oficiales, y controla los horarios de paso por la ruta establecida en el centro de la ciudad, conocida como carrera oficial.

A lo largo de la historia, las cofradías han experimentado altibajos, desde su consolidación en el siglo XVI hasta las crisis durante el siglo XVIII y XIX, incluyendo períodos de conflicto durante la Segunda República. Sin embargo, a partir del siglo XX, experimentaron un resurgimiento, convirtiéndose en un atractivo turístico y económico para la ciudad.

La evolución de las cofradías se refleja en el número de participantes, que ha aumentado significativamente desde el siglo XVIII. En años recientes, las procesiones se han adaptado a los cambios sociales y políticos, aunque en ocasiones se han visto interrumpidas, como sucedió en 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

La saeta, una expresión musical arraigada en el folclore andaluz, es un canto de carácter religioso que se entona durante las procesiones de Semana Santa. La interpretación de la saeta requiere un profundo conocimiento del estilo del cante jondo, propio de la tradición flamenca. Este canto se suele entonar frente a las imágenes, añadiendo un ambiente solemne y emotivo a las procesiones.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias