Semana Santa 2019

Charo Padilla, primera pregonera de la Semana Santa de Sevilla 2019

Por primera vez en más de 80 años, el pregón de la Semana Santa de Sevilla será pronunciado por una mujer.

Charo Padilla pregonera Semana Santa Sevilla
Charo Padilla destaca como la primera pregonera de la Semana Santa de Sevilla.

La Semana Santa 2019 se celebra en toda España de manera especial, aunque es en Sevilla donde quizás se dan las procesiones más destacadas o las que mayor número de fieles congregan. Una Semana Santa que además este año tendrá un pregón especial, pronunciado por Charo Padilla.

Será el próximo 7 de abril cuando se celebre el pregón de la Semana Santa de Sevilla 2019, que dará paso a todas las procesiones y celebraciones para esta Semana Santa entre el 14 y el 21 de abril.

Como cada año, el pregón se celebrará en el Teatro Maestranza. Este es uno de los eventos más populares y emblemáticos de cuantos se dan en Sevilla. Un pregón para la Semana Santa que se pronuncia desde hace 80 años cada Domingo de Pasión. Hasta este año, el pregón había sido pronunciado siempre por hombres que destacaban en la vida cultural, social, económica o institucional de la ciudad de Sevilla, pero en 2019 se va a vivir un cambio importante ya que se ha elegido a la primera pregonera para la Semana Santa: la periodista Charo Padilla.

Fue el pasado septiembre cuando el Consejo General de Hermandades y Cofradías sevillano anunciaba el nombre de Charo Padilla (Sevilla, 1962) como la primera pregonera en estos 80 años. Padilla es de sobras la mejor elección que puede tener el pregón ya que se trata de una veterana especialista en la Semana Santa sevillana. Ella es la encargada de informar desde 1990 para Canal Sur Radio de todo lo que acontece en la Semana Santa, dentro el programa especializado El Llamador y también participando en las retransmisiones en directo de los desfiles procesionales de Sevilla. Además, también  escribe y opina en la columna El Pinganillo, que se publica en las páginas dedicadas a la Cuaresma del Diario de Sevilla.

Padilla está licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y es también hermana de las cofradías del Polígono de San Pablo, la Redención, el Cerro del Águila y la Macarena. Su vida profesional y personal está realmente asociada a la Semana Santa, si tenemos también en cuenta que está casada con el conocido compositor musical Manuel Marvizón, autor de varias marchas procesionales de Semana Santa, con quien es madre de dos hijos.

El origen del Pregón de la Semana Santa de Sevilla

El origen del pregón de la Semana Santa de Sevilla parte a raíz de un discurso que ofreció Federico García Sanchís en el desaparecido Teatro San Fernando el 20 de marzo del año 1937. Aunque no comenzó a llamarse «Pregón» hasta el año 1939, cuando el acto se repite de forma anula hasta 1941 cuando pasa a celebrarse en la Capilla de la Hermandad del Museo.

Desde el año 1942 el pregón ya se establece como algo regular y sin que varíe demasiado a como se celebra hoy, aunque cambiará al Teatro San Fernando hasta 1969; y una vez desaparecido éste pasa a celebrarse en el Lope de Vega hasta 1992. Ya desde 1993, se llevará a cabo en el Teatro Maestranza.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias