La verdad sobre el smoothie, la bebida de moda

Smoothie

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El smoothie (o zumo multifrutas de toda la vida), se ha convertido en una de las bebidas de moda para tomar entre horas, e incluso como sustitutivo de las comidas. Pero también se ha puesto en entredicho que sus propiedades «detox», no son tan saludables como parecen. Hoy analizaremos sus pros y sus contras.

Beneficios del smoothie

Smoothie
Nutritivos y fáciles de digerir, son la bebida de moda

Si te cuesta comer verdura, en el smoothie puedes incorporar varios vegetales. Son nutritivos, fáciles de digerir y tienen un alto nivel de clorofila.

Hidratan el cuerpo por su alto contenido en agua. Si lo incorporas a tu rutina por la mañana, notarás los efectos durante todo el día.

Por otro lado, son muy fáciles de elaborar y hace que comamos más verduras y frutas al día. Además, son una gran fuente de antioxidantes y mejoran nuestra digestión.

Smoothie
Los zumos y los licuados son un buen complemento para una dieta saludable, pero ojo con el exceso de azúcar

Aportan vitalidad, previenen contra enfermedades como el cáncer y desintoxican nuestro cuerpo. Además, supone un refuerzo de vitaminas para nuestro cuerpo.

Para que tengan efectos adelgazantes han de elaborarse con agua fría y hielo. El cuerpo necesita mantener su temperatura corporal, por lo que si sufre frío, ha de quemar más calorías para evitar que caiga dicha temperatura.

Entre otros ingredientes, el jengibre, el café, el té verde y el limón, serán imprescindibles par que tu smoothie tenga propiedades adelgazantes. La proporción ideal para hacerlo sano será: 80% verduras y 20% frutas.

Los inconvenientes de esta bebida

smoothie
Añadir leche o frutas con alto contenido calórico, pueden ser una bomba de azúcar y calorías en un sólo trago

Aunque a priori todos los smoothies son muy sanos, lo cierto es que pueden convertirse en toda una bomba de azúcares. El exceso de frutas en un mismo zumo, puede aumentar la cantidad ingerida de calorías de una sola vez.

Además, tienen pocas proteínas, por ello es recomendable añadir a la mezcla algo de espinaca o verduras de hoja verde.

Contienen muy poca fibra, ya que tras el proceso de licuado, la fibra se rompe y la sensación de saciedad será menor que comiendo fruta entera.

Smoothie
Los batidos «verdes» pueden ser muy sanos siempre y cuando no mezclemos demasiados ingredientes en ellos

El aumento de la glucosa en sangre es muy rápido tras el consumo de un smoothie, por lo que tras un corto período de tiempo, volverá el bajón de azúcar.

Pueden ser indigestos si se abusa de los cítricos a primeras horas de la mañana, pudiendo provocar incluso, una gastritis.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias