coronavirus

Diferencias entre las vacunas contra la Covid-19: Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca

diferencias entre las vacunas contra la Covid-19
diferencias entre las vacunas contra la Covid-19

A la carrera de las vacunas contra la Covid-19, hay cientos de proyectos en desarrollo, pero de momento son tres (más la rusa y una china) que despuntan y ya han dado a conocer sus eficacias. Es posible que la vacuna de Pfizer/BioNtech ya reciba la aprobación de su registro en breve, siendo entonces la primera en este sentido. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre las vacunas contra la Covid-19: Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca?

Según la agencia EFE; actualmente nos encontramos con 260 proyectos para generar vacunas contra el SARS-CoV-2, y un total de 56 se encuentran en etapa de validación clínica, en un total de 109 ensayos.

¿Cuál es la eficacia de cada una?

La vacuna desarrollada por la Universidad inglesa de Oxford, AstraZeneca, tiene una eficacia media del 70,4 % , según establece EFE; y dependiendo de la las dosis, la efectividad oscila entre el 62 % y el 90 %.

Por su parte la vacuna de Pfizer y BioNTech, que es la primera en ofrecer esta resultado, ya anunció que tiene una eficacia del 95%, segú el ensayo con unos 44.000 participantes y 170 contagios entre ellos. La eficacia parece ser constante en diferentes grupos de edad, independientemte del sexo y raza.

Respecto a la vacuna de Moderna, su eficacia es del 94,5%, esto según ensayos con un total de 30.000 personas en EE UU.

¿Cuál es su precio?

En estos días se están publicando varios datos de cada una de las tres vacunas más avanzadas que tenemos contra la Covid-19. Respecto a los precios, la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca (y la que al final tenemos más cerca) tendrá un precio de tres euros por dosis siendo la más económica hasta el momento.

El precio de la desarrollada por la estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech sería de más de 15 euros por dosis. Y la de Moderna, también de Estados Unidos, tendría un precios de 21 euros la dosis, siendo esta la más cara de todas.

Conservación

Mucho se habla sobre la manera de conservar estas vacunas, porque son bien diferentes. Desde el primer momento en que Pfizer explicó que vacuna requería una conservación de -37% grados, muchos fueron los que no veían la viabilidad de ello para que la vacuna fuera transportada a diversos países. Pero muchos científicos comentan que parece que ello no es tan complicado.

diferencias entre las vacunas contra la Covid-19

Por su parte, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford parece conservarse en el frigorífico, y a temperaturas de entre 2 y 8 grados, siendo algo fácil de conservar de igual forma que se puede hacer con el resto da vacunas que ya existen y funcionan en el mercado.

Mientras que la vacuna de Moderna puede permanecer más o menos estable en una temperatura de unos -20 grados, eso sí unos seis meses. En el frigorífico puede estar un mes de igual forma que la vacuna de Oxford.

Por tipo de vacuna

Las investigaciones actuales en vacunas experimentales son actualmente enormes. Los tipos de vacunas en desarrollo son distintos. Por ejemplo y según EFE, las vacunas de Pfizer y Moderna se parecen y están compuestas por ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm), una técnica con la que se puede inyectar en el cuerpo las instrucciones o moléculas que inducen a las células a producir unas determinadas proteínas.

Así en las diferencias entre las vacunas contra la Covid-19, destaca que en la de Oxford usa una técnica distinta, un virus vector, que es una versión atenuada de un adenovirus de chimpancé -resfriado común- que ha sido genéticamente modificado para impedir su replicación en humanos. También el virus se ha transformado para que exprese la proteína Spike del SARS-CoV-2.

¿Cuáles son las dosis compradas?

En esto también hay diferencias y todo ello se verá a medida que pasen las semanas y los meses, junto a los planes de vacunación que ya se están estableciendo en los diversos países como en España.

Desde la Comisión Europea quieren ir rápidos y seguros también para que una vez estén ya disponibles estas tres vacunas para el mercado se puedan repartir. Con Astra Zeneca se ha acordado la compra de 300 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la de Oxford. Mientras que el contrato con Pfizer engloba la compra de 200 millones de vacunas.

Aunque pronto sabremos mucho más sobre la negociación que se está llevando a cabo con Moderna, por el momento parece que hay 80 millones de dosis que van a ser ampliables en breve. Y esto sucede también con Pfizer. Así con las dos estadounidenses, este contrato se podrá ampliar a 460 millones de dosis más en total, según anuncian las agencias.

En todo caso se prevé que pronto puedan cerrarse todos los acuerdos para saber de qué manera se reparten las vacunas entre los distintos países. En base a ello ya hay acuerdos firmados entre los países miembro de la UE como España para recibir x dosis de vacunas.

Lo último en Salud

Últimas noticias