vacunas

Descubre por qué las personas más jóvenes tienen reacciones más fuertes con la vacuna de AstraZeneca

Descubre porque las personas más jóvenes tienen reacciones más fuertes con la vacuna de AstraZeneca
Descubre porque las personas más jóvenes tienen reacciones más fuertes con la vacuna de AstraZeneca

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque hay diversos países que han frenado la vacunación de AstraZeneca por los diversos casos de trombosis acontecidos en personas que se la han administrado, en España se está pensando en si se vacunan los mayores de 55 años, pues por el momento se vacunan a personas de menor edad. Descubre porque las personas más jóvenes tienen reacciones más fuertes con la vacuna de AstraZeneca.

Al parecer cada vez son más las personas que tienen efectos secundarios por esta vacuna, si bien los científicos explican que entra dentro de lo normal, pero ciertos colectivos no han podido ir a sus trabajos tras recibir esta vacuna.

Y esto es por sufrir dolores de cabeza, malestar general y síntomas como una fuerte gripe que suelen desparecer a las 48 horas de la inoculación de esta vacuna.

Recordemos que las vacunas de Pfizer y Moderna han sido inyectadas (y siguen) en personas mayores y de momento no están sufriendo mayores reacciones adversas.

Mientras que los jóvenes sí, ¿y por qué tienen reacciones más fuertes precisamente con la vacuna de AstaZeneca? Diversos investigadores han explicado que esto se debe al sistema inmune.

Pues los adultos mayores tienen los  mecanismos del sistema inmune mucho más debilitados por la edad. Y es que las vacunas, en general, engañan al sistema inmune para crear una amenaza que no significa ningún peligro para nuestro cuerpo, pero para nuestro sistema inmune es como si existiera una amenaza real y esto activa todos los mecanismos de defensa incluyendo la inflamación.

Los jóvenes tienen el sistema inmune más fuerte y de ahí que reaccione de esta manera, con mayores síntomas. Sin embargo, los doctores establecen que son síntomas leves y que no actúan por igual con todas las personas.

Cuando hay fiebre, el dolor muscular o bien más cansancio quiere decir que el sistema inmune se está activando frente a la vacuna.

Los científicos responden que las reacciones a las vacunas es algo habitual, que además ha sucedido siempre, de hecho cuando vacunan a los niños siempre nos explican que al día siguiente puede tener fiebre o sentirse algo mal.

Lo que pasa es que como tales vacunas contra la Covid están en el ojo de todos, cualquier reacción es vista como extraña o nos llama la atención. De hecho, tales reacciones surgen con los tres tipos de vacunas, pero con la de AstraZeneca parece que surgen mucho más una vez dada la primera dosis.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias