Virus

¿Es la vacuna la mejor opción contra los virus?

En plena búsqueda de una vacuna contra el coronavirus, la pregunta que nos podemos hacer es si la vacuna es la mejor opción contra los virus. Toma nota.

Virus y vacuna
Coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada año las personas sufren diferentes enfermedades que pueden ser altamente contagiosas. Para evitar la propagación se han creado distintas formas de inmunización. Las vacunas han protegido a millones de humanos y salvado una gran cantidad de vidas. A pesar de ser útiles para mantenernos saludables, existen dudas que llevan a algunas personas a tomar la decisión de no utilizarlas. ¿Es la vacuna la mejor opción contra los virus? Es una de las preguntas a analizar en este artículo.

¿Cómo actúan?

Las vacunas ayudan al sistema inmune a enfrentar ciertos gérmenes virales y bacterianos y, con ello, a las enfermedades que ocasionan. En el momento en el que un patógeno entra al organismo, el sistema inmunológico produce anticuerpos para combatirlos. Depende de la eficacia y fortaleza de estos anticuerpos que se desencadene la enfermedad o no.

En caso de que la persona enferme, al curarse los anticuerpos formados se van a quedar vigilando. Si el organismo vuelve a estar expuesto a ese patógeno los anticuerpos van a recordarlo y sabrán como combatirlo.

Las vacunas funcionan de la misma manera. Se crean con una parte debilitada o muerta del patógeno, insuficiente para enfermar pero suficiente  para que el sistema inmunológico produzca anticuerpos. Como resultado obtendremos inmunidad futura.

Tipos de vacunas

Según los científicos se contabilizan cuatro tipos de vacunas. Las vivas atenuadas son las que creadas con partes atenuadas o debilitadas del patógeno. Ellas generan una respuesta más fuerte y duradera.  En las vacunas inactivadas se utiliza una parte muerta del patógeno y por lo general se requieren varias dosis para reforzarlas.

Las vacunas de subunidades, polisacáridas, recombinadas y combinadas usan una parte especifica del germen. Ofrecen una respuesta más fuerte y pueden administrarse a cualquier persona. Requieren, sin embargo, dosis de refuerzo. La toxoide utiliza una toxina del patógeno que causa la enfermedad. La respuesta inmune se dirige a la toxina y no a todo el patógeno.

Un proceso de pruebas

Las vacunas son sometidas a distintas pruebas para confirmar que son seguras. Aún después de ser lanzadas para su uso, se siguen vigilando para asegurar que no van a producir efectos secundarios. En caso de existir reacciones adversas,  por lo general son leves y pasajeras.

El sistema inmune de cada persona es diferente. Es posible que en ocasiones la respuesta del sistema inmunológico no sea adecuada, por lo que no se estará completamente protegido. Sin embargo, las vacunas tienen una alta probabilidad de eficacia en el combate de virus y bacterias. Los beneficios que ofrecen son mayores que los daños que puedan ocasionar.

¿La vacuna es la mejor opción contra los virus? Ahora que conoces más sobre estos métodos de inmunización, tú mismo puedes responder esta pregunta. Ellas han demostrado su eficacia combatiendo numerosas enfermedades y en algunos casos erradicándolas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias